domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 12 abr 2024

crisis

La CGT definió un plan de lucha y convocó a un paro general el 9 de mayo

El plan que contempla una movilización junto a los universitarios el 23 de abril, una gran concentración por el Día del Trabajador y la culminación con un paro de 24 horas el jueves 9 de abril,


Pese a la apertura, mediáticamente conocida, de un canal de diálogo entre la Casa y la cúpula de la CGT, ayer se terminó de definir en la reunión de consejo directivo de la unión de sindicatos un plan de lucha de “tres pasos“ que culminará con un paro nacional el 9 de mayo, el segundo de la era Milei.

 

El plan que contempla una movilización junto a los universitarios el 23 de abril, una gran concentración por el Día del Trabajador y la culminación con un paro de 24 horas el jueves 9 de abril,

 

En ese sentido, se dispuso un espacio temporal de casi un mes para que el Gobierno actúe en consecuencia de lo acordado 24 horas atrás, a saber: homologar las paritarias pendientes, mantener abierto las vías de comunicación de manera que permitan discutir las cuestiones laborales y que el proyecto de reforma que se trate en el Congreso no toque ninguno de los derechos laborales más relevantes, como la permanencia de la ultraactividad.

 

 

"No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables", resumió el cosecretario general Héctor Daer la decisión. En un marco de despidos en el Estado y en el sector privado, de licuación de salarios y jubilaciones, de no homologación de paritarias que apuntan a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, de una recesión inducida que está provocando una caida del consumo y de la actividad casi sin antecedentes en la historia moderna, el consejo directivo resolvió la hoja de ruta de protestas.

 

Los sectores más combativos de la central -cuyos referentes más visibles son Pablo Moyano, Abel Furlán, Sergio Palazzo y Paco Manrique- venían pidiendo públicamente una huelga que continuara la realizada el 24 de enero.

 

Aquella fue reacción a la reforma laboral que Javier Milei buscó imponer por decreto días después de asumir, esta otra por el plan económico que hacer caer el peso de un ajuste brutal sobre asalariados y el sector pasivo, que encima vienen de caída tras caída. La cuenta oficial de la CGT publicó un cuadro que mostraba que los salarios formales se encuentran en un mínimo histórico, en un nivel similar a 2002.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias