domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 11 abr 2024

Energía

El ex gobernador Omar Gutiérrez ha sido designado como director de YPF y pasará a percibir 15.000 dólares mensuales

El ex gobernador neuquino fue designado como director de YPF, donde percibirá 200 millones de pesos al año, que se traducen en 15.000 dólares mensuales


La empresa estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y venta de petróleo y sus derivados ha designado como nuevo director de la empresa al ex gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Según los informes, Gutiérrez recibirá una remuneración mensual de 15.000 dólares por su función en el directorio.

 

YPF, considerada la nave insignia del desarrollo de **Vaca Muerta**, ha destinado más de **2 mil millones de pesos** para las remuneraciones del directorio en base a las tareas realizadas durante el año **2023**. Esto implica que cada director cobraría aproximadamente **200 millones de pesos al año**, lo que se traduce en los mencionados **15 mil dólares mensuales**.

 

La asamblea ordinaria del directorio, que se lleva a cabo trimestralmente, tiene como uno de sus temas la cuestión de los honorarios. Sin embargo, en el contexto económico actual del país, esta asignación podría generar controversia. Los honorarios del directorio incluyen a varios dirigentes políticos que representan a las provincias, lo que podría ser objeto de debate.

 

Es interesante contrastar esta situación con las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de **Javier Milei**, quien ha repetido su frase de batalla: "no hay plata". Milei ha tomado medidas de ajuste, como la reducción de gastos en publicidad, la no renovación de contratos estatales con menos de un año de vigencia, despidos discrecionales de miles de empleados públicos y la disminución del presupuesto en áreas como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Salud Pública. Además, se ha reducido el número de ministerios a la mitad.

 

En el caso específico de Neuquén, el gobierno de **Rolando Figueroa** heredó sectores sensibles como Educación, Salud y Seguridad en un "estado de emergencia" tras ocho años de gestión de **Omar Gutiérrez**. La decisión de designar a Gutiérrez en el directorio de YPF ha generado opiniones divididas, tanto dentro de la coalición de gobierno como en la militancia del **MPN**.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias