viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Nacional | 9 abr 2024

Política

Javier Milei confirma planes de cooperación con Ucrania y asistencia a la Cumbre del G7

El presidente Javier Milei confirmó que aspira a realizar una gira por Europa en el mes de junio, en la cual asistiría a la cumbre del G7 se realizará del 13 al 15 de junio. Se prevé su encuentro con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, al que respaldó públicamente y anunció que cooperaría con Ucrania si este país así lo desea en el conflicto con Rusia. También se espera reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.


El presidente Javier Milei ha confirmado su intención de incluir a Ucrania en su próxima gira por Europa en junio. Milei ha sido invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para asistir a la cumbre del G7 que se celebrará en Borgo Egnazia del 13 al 15 de junio.

 

En recientes declaraciones radiales, Milei expresó que los gobiernos de ambos países están en contacto y que el ministro de Defensa, Luis Petri, está coordinando con las autoridades ucranianas. "En todo lo que podamos ayudarlos, los vamos a ayudar", aseguró el presidente. Además, confirmó la realización de un foro en defensa de Ucrania en Latinoamérica.

 

El mandatario también reveló que se está evaluando la posibilidad de enviar armamento a Ucrania. "Es algo que está discutiendo el ministro Petri con las autoridades ucranianas para ver en qué podemos colaborar", indicó Milei.

 

El presidente detalló sus planes de viaje, que incluyen una visita a Ucrania, la asistencia a la cumbre del G7, la recepción del premio Juan de Mariana en Madrid y la medalla de honor en Alemania. Milei espera concretar reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y tiene la intención de visitar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.

 

El viaje ha sido una prioridad para Milei desde el inicio de su mandato y fue discutido personalmente con Zelenski durante la ceremonia de asunción el 10 de diciembre. Aunque se consideró la posibilidad de visitar Ucrania durante su gira por Davos, Israel e Italia, finalmente no se incluyó en la agenda.

 

La potencial intervención directa del gobierno en el conflicto ucraniano es un tema de gran preocupación para los diplomáticos, ya que podría interpretarse como una declaración de guerra contra Rusia, en un momento en que los aliados de Ucrania están retrocediendo. Esta postura contrasta con la de Estados Unidos, que ha comenzado a retirar su apoyo económico y militar a Ucrania, una posición compartida por Donald Trump, quien ha sugerido acercamientos a Putin para terminar la guerra.

 

Europa también muestra divisiones; aliados como Meloni y Viktor Orbán se han distanciado del conflicto, inicialmente mostrando más cercanía a Putin que a Zelenski. Francia y Alemania enfrentan tensiones internas sobre hasta qué punto deben continuar apoyando un conflicto que ha generado significativos problemas económicos y energéticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias