sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 3 abr 2024

tarifas

La Patagonia será la zona más afectada por los aumentos en los cuadros tarifarios de Gas Natural

Llamativamente, los incrementos avalados para los actores de la cadena de servicio energético fueron superiores a los debatidos en la audiencia pública que se realizó en enero pasado, ya que en ese momento las empresas habían calculado el atraso que tenían hasta diciembre.


Por medio de las resoluciones 112/2024 y 122/2024, del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el gobierno nacional fijó los nuevos aumentos para los usuarios y los nuevos cuadros tarifarios para la Transportadora Gas del Sur (TGS) y Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora local. En resumen, representan un aumento de las boletas a pagar del orden del 350% en promedio para el próximo cierre.

 

Un dato relevante y llamativo es que los incrementos avalados para los actores de la cadena de servicio energético fueron superiores a los debatidos en la audiencia pública que se realizó en enero pasado, ya que en ese momento las empresas habían calculado el atraso que tenían hasta diciembre.

 

Esta inusitada actualización se suma a la aprobada la semana pasada mediante la Resolución 41/2024, de la Secretaría de Energía de la Nación, que marcó el nuevo precio que abonarán los usuarios por el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el cual marcó un impacto de alrededor del 87%. En ese sentido, esta norma marca además que habrá otro aumento en la materia al vigente desde el 1 de abril, y es en precio de gas de invierno, desde mayo.

 

En este aspecto es donde la Patagonia se verá más afectada desfavorablemente: en las provincias de la región, el precio del gas PIST era de carácter diferencia y en los hechos rondaba en un 50% del valor que regía para el resto del país.

 

Con la nueva normativa, ese diferencial se anuló, y más suma del costo, determina incrementos en las facturas finales que irán desde el 180% para los usuarios de menores ingresos a 355% para los de mayor poder adquisitivo y con un fuerte sacudón a los comercios y pequeñas industrias ya que llegarán subas de hasta un 1000% en sus boletas.

 

En el caso de estos últimos, comercios y Pymes, se quitará el subsidio especial que tenían y pasarán a pagar tarifa plana como los usuarios de mayores ingresos, aplicando la totalidad del aumento lo que rondará casi el 1500%.

 

En resumen, los usuarios residenciales los aumentos verán facturas con subas del 700% para los de más altos ingresos y de un 500% para los de menores ingresos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias