sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 3 abr 2024

Gremiales

CTERA convoca a un paro nacional para este jueves

En un comunicado enviado por la estructura sindical, CTERA explicó que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para "visibilizar la grave situación educativa" que se vio afectada por la aplicación de la "motosierra" de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó un paro para este jueves 4 de abril en reclamo por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y por la apertura de la paritaria nacional docente.

 

En un comunicado enviado por la estructura sindical, CTERA explicó que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para "visibilizar la grave situación educativa" que se vio afectada por la aplicación de la "motosierra" de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Dado que el Gobierno decidió prorrogar el presupuesto nacional del 2023 para este año, desde las entidades educativas vienen denunciando que los fondos que les fueron asignados alcanzan para cubrir los gastos únicamente del primer cuatrimestre.

 

Por este motivo, también lanzarán una campaña de firmas para exigir al Gobierno que garantice el acceso a la educación pública en todo el país.

 

La confederación también aseguró que el día del paro en la Ciudad de Buenos Aires se plegarán a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones. Agregaron que en Neuquén se realizará "una gran marcha" contra el Gobierno nacional y que el paro forma parte del Plan de Acción que la confederación votó semanas atrás.  

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó un fuerte comunicado de rechazo tras el anuncio realizado por el gobierno de Javier Milei sobre la implementación del sistema de vouchers educativos que solo incluye a escuelas de gestión privada. Al mismo tiempo, demandaron el financiamiento de la educación pública y alertaron que se trata de una estrategia para "avanzar en la privatización" de sistema estatal.

 

"El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de Educación Privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos", marcaron en el texto. Y añadieron en esa línea, basándose en estudios comparativos: "El sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó, incluso en aquelos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en calidad educativa. Tal concepto, no se corroboró".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias