sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 31 mar 2024

Río Negro

La Provincia de Río Negro tuvo una pérdida de más de 50 mil millones de pesos de recaudación

EPor el feroz ajuste del Gobierno de Javier Milei, todas las provincias del país se ven perjudicadas. Baja recaudación en ingresos brutos y una reducción en la coparticipación.


Río Negro experimentó una caída en los envíos de coparticipación. En el total del primer trimestre, las pérdidas superan los 50 mil millones de pesos. El gobierno tomó el dato para reforzar su distancia con la administración nacional. Criticó al presidente Milei, pero tiró por elevación a Cristina Kirchner: "no se veía una caída similar desde 2016".

 

El desglose de las caídas, según el Ministerio de Economía es:

-Marzo: 20 mil millones de pesos.

-Febrero: 11.700 millones de pesos.

-Enero: 6.300 millones de pesos.

 

"El plan de ajuste del Gobierno Nacional sigue erosionando y complicando las finanzas provinciales", expresa un comunicado oficial, que remarca: "no se veía una caída similar desde 2016".

 

La perdida del primer trimestre equivale a una masa salarial completa y los gastos de funcionamiento del Estado.

 

"Los ingresos están disminuyendo mes a mes debido a diversas variables, siendo la principal la fuerte caída de la actividad económica provocada por las políticas implementadas por el gobierno nacional, sobre las cuales la provincia no tiene responsabilidad", aseguró el gobierno de Alberto Weretilneck.

 

En lo que va del año 2024, marzo marcó la pérdida real más alta de ingresos girado por Nación que superó el 28% (enero 10,4%; febrero 18,2%), lo que hace un acumulado de pérdida real del trimestre de un 19%.

 

"La inflación, junto con la baja actividad económica, afecta negativamente a la recaudación en términos reales al reducir el poder adquisitivo de ciudadanos y empresas, disminuyendo así el consumo y la inversión" indicaron. "Es importante destacar que el IVA es uno de los impuestos vinculados al consumo y representa dentro de la estructura de impuestos nacionales coparticipados el 66% del total, cualquier variación del mismo afecta en forma significante los ingresos provinciales", agregaron.

 

Dentro del primer trimestre de 2024, marzo es el primer mes con variaciones reales negativas en el IVA. De los 4 componentes, 3 de ellos arrojan perdidas (variaciones reales negativas). El único componente con variaciones positivas es el relacionado con aduana, que a pesar ello, es el valor más bajo de los tres meses.

 

"Todo esto convalida a ciencia cierta, el desplome de la actividad económica del país", cerró el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias