sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 28 mar 2024

Neuquén

Tras aceptar la propuesta del Gobierno de Neuquén, ATEN levantará el paro hasta el próximo jueves

Después de semanas de asambleas, el plenario de secretarios generales de hoy ha decidido aceptar la propuesta de la Provincia. Como resultado, se han levantado las medidas de fuerza. Sin embargo, han programado un paro para el jueves con el objetivo de exigir justicia por Fuentealba.


El sindicato docente ATEN llevó a cabo hoy el plenario en el que se decidió aceptar la nueva propuesta del Gobierno de Neuquén, que incluye el compromiso de no descontar los días de paro. La votación arrojó una diferencia de 1.075 votos a favor de la aceptación. Se tiene prevista la firma del acuerdo para hoy a las 16:30. La propuesta, que fue aceptada por mayoría durante las asambleas de ayer, fue ratificada hoy por los secretarios gremiales. En consecuencia, las medidas de lucha han sido levantadas. Sin embargo, se anunció un paro para el día jueves en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba.

 

Al término del plenario en Cutral Co, nuestro secretario general, Marcelo Guagliardo, comunicó: "Con una diferencia de 1.075 votos, nuestras 22 seccionales, que representan a más de 7.300 compañeros y compañeras, han resuelto aceptar la propuesta ofrecida por el gobierno". Guagliardo destacó que después de cuatro semanas de deliberación, esta decisión refleja una gran fortaleza, gracias a la amplia participación y compromiso de los maestros y maestras. Además, se acordó expresar un firme rechazo al sobreseimiento de los funcionarios del CPE en la causa de Aguada San Roque y respaldar el proceso judicial contra los siete imputados en Neuquén.

 

Guagliardo dijo que el paro del 4 de abril se aceptó porque "es una fecha muy sentida y máxime en un tiempo donde a través del protocolo Bullrich se intenta reprimir la legítima protesta social, habilitando a la fuerza policial a usar armas letales para ese tipo de tareas". Subrayó que no se puede repetir lo que pasó con el docente Carlos Fuentealba en 2007.

 

"Este fue un conflicto que se caracterizó por un participación muy importante desde el comienzo", explicó Guagliardo. Refirió que en toda la provincia se multiplicó la participación y que se apropiaron de las decisiones.

 

Luego de varias horas de debate, que por momentos fue álgido, el gremio definió aceptar la nueva propuesta del gobierno provincial que entre otras modificaciones, revertirá la decisión de Figueroa de descontar los días de paro y de no pagarle el bono de 100.000 pesos por cargo a quienes se hubieran adherido a las medidas de fuerza.

 

 

 

Ayer desde las 9 el gremio docente comenzó con las asambleas en toda la provincia para definir si aceptan o rechazan la propuesta. Según los primeros votos, desde ATEN capital, una de las asambleas más convocantes, detallaron que 1832 docentes rechazaron la propuesta y que 708 la aceptaron. Zapala, Senillosa, Plottier y El Chañar, también rechazaron.

 

Por otra parte, en Chos Malal, Cutral Co, Añelo, Villa Pehuenia y Centenario aceptaron. En el caso de esta última seccional, se indicó, la participación en la asamblea fue récord, ya que por primera vez cerca de 600 docentes emitieron su voto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias