sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 28 mar 2024

Crisis

Gremios estatales presionan para forzar un Paro General de la CGT

La resolución por parte de la CGT no se prolongaría más allá de la semana que viene.


La tensión laboral luego de las declaraciones de Javier Milei acerca de alrededor de 70.000 despidos en el sector estatal continúa más allá de las pocas precisiones en el aspecto. Cuenta de ello, el vocero Manuel Adorni luego aclaró que había existido una confusión respecto a los números y que serían 15 mil los contratos que se darían de baja.

 

No obstante lo expuesto, la masividad de los despidos que se vienen verificando en los últimos días unido a este despreocupado manoseo de las cifras provocó la reacción de los dos gremios estatales -UPCN y ATE- y reactivó la movilización sindical, que ya analiza la posibilidad de una nueva convocatoria a un paro general ante la caída generalizada de empleos.

 

Según confirma un relevamiento de Fernando Cibeira, algunas oficinas las comunicaciones de despido llegan por goteo, en otras en forma masiva. En el Ministerio de Economía, en el de Seguridad, en Interior, en Defensa, en la Secretaría de Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación fueron algunas de las dependencias en las que se registraron cesantías. Por la noche, informaron del cierre de las delegaciones del Enacom en el interior, por lo que calculaban otros cientos de despidos. En el hall de la Secretaría de Trabajo se registró una movilización conjunta de ATE y UPCN, los gremios estatales que mantienen muchas diferencias internas pero que en esta ocasión quedaron de lado.

 

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que no encontraban un patrón en la lógica de los despidos, más allá de que se ubican entre el personal contratado de la planta temporaria. "Estamos peleando palmo a palmo esta cuestión, la situación es muy heterogénea. Hay organismos con los que tenemos buen diálogo y se están negociando reincorporaciones y en otros no", explicó Rodríguez en diálogo con El Destape Radio. Integrante de la mesa chica de la CGT, Rodríguez añadió que "la sensación de todos es que si sigue este deterioro, indudablemente va a desembocar en una medida de fuerza, pero todavía no hay una fecha pautada".

 

La presión de ATE y ahora UPCN obligan al conglomerado sindical liderado por la CGT a tomar resoluciones de manera inmediata. Los diversos sindicatos ya optan por la determinación interna de medidas de fuerza de envergadura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias