sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 26 mar 2024

Sociedad

Condenan a represores por "La Noche de los Lápices" en un histórico juicio

Condenaron a dos represores claves del plan y ejecución macabra de "La noche de los lápices". Este fallo histórico representa en un avance para la reparación histórica con las víctimas y familiares.


En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata sentenció a prisión perpetua a dos figuras clave de la dictadura cívico-militar argentina por su responsabilidad en los trágicos eventos de "La Noche de los Lápices". Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense, y Jorge Bergés, exmédico de la Dirección de Investigaciones, enfrentarán la máxima pena por su participación en las desapariciones y asesinatos de estudiantes secundarios en septiembre de 1976.

 

La noche del 16 de septiembre de 1976 marcó uno de los episodios más oscuros de la represión estatal, con la desaparición forzada de diez estudiantes de secundaria, de los cuales seis permanecen desaparecidos. Los sobrevivientes, que sufrieron secuestro y tortura, han sido testigos clave en la búsqueda de justicia y verdad.

 

Además de Smart y Bergés, otros exmilitares y funcionarios de la dictadura recibieron condenas, incluyendo a Federico Minicucci y Guillermo Alberto Domínguez Matheu, entre otros, quienes también fueron sentenciados a cadena perpetua. Alberto Julio Candioti, ex jefe de la Sección Comando y Servicio, fue condenado a 25 años de prisión.

 

Este juicio representa un paso significativo en el proceso de memoria, verdad y justicia que continúa en Argentina, buscando reparar, en la medida de lo posible, las heridas dejadas por la dictadura y honrar la memoria de las víctimas de aquellos años de plomo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias