sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 26 mar 2024

Economía

Incertidumbre y marcha ante inminente despidos en Parques Nacionales

El 50% de los trabajadores de Parques Nacionales está en riesgo de quedarse en la calle este 31 de marzo cuando se caigan con los contratos tras el DNU del Gobierno. El impacto se sentirá con fuerza en la conservación y la soberanía de las 55 áreas protegidas que existen en el país.


En todo el país existen 55 áreas protegidas, que comprenden unos 18 millones de hectáreas y para ello, solo hay 2.200 trabajadores en todo el territorio nacional -se calcula un trabajador cada 8.000 hectáreas-. De ese total, el 50%, unos 1.100 trabajadores, de efectivizarse la medida presidencial, el 1 de abril se quedarán sin su fuente de trabajo.

 

A estas condiciones ajustadas a la crisis económica, se suma la incertidumbre de si podrán seguir trabajando dentro de 10 días, cuando se caigan los contratos que los dejarían en la calle. Se trata del DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir cuyo objetivo apunta, cueste lo que cueste, al achique del Estado.

 

Al contexto, como en muchas áreas del Estado, se suma que los parques nacionales también están afectados por el congelamiento del presupuesto a enero de 2023, lo cual impacta en el plan operativo anual de trabajo: “Muchas de las cosas que usamos vienen de afuera y eso va a generar que hasta junio haya presupuesto para seguir funcionando y después de ese mes se verá, reducir todo a la mínima expresión", explica el guardaparque Brizuela.

 

Para poder preservar un área protegida, no solo son necesarios los guarparques y brigadistas sino también todo un ecosistema de trabajadores como administrativos, biólogos, arqueólogos, técnicos, cuyas tareas aportan a la reintroducción de especies nativas y control y erradicación de especies exóticas para la protección de los parques.

 

Desde la Patagonia, Trabajadores del parque nacional Lanín se movilizaron este martes antes la incertidumbre del futuro laboral por anuncios de despidos en la Administración de Parques Nacionales (APN), por el decreto 84 del Gobierno nacional. que aún sigue vigente.  Marcharon este martes hasta el inicio del camino de los Siete Lagos, en San Martín de los Andes. Desde el mediodía se realiza un corte sobre Ruta 40.

 

En este contexto, marcharon hasta  el inicio del Camino de los Siete Lagos, sobre Ruta 40. En estos momentos mantienen un bloqueo. La duración del corte se definirá en asamblea. Previamente, concentraron a las 10:30, en Perito Moreno y Elordi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias