sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 26 mar 2024

Energía

Gobernadores patagónicos analizan demandar a YPF por el abandono de pozos petroleros en las Provincias

La decisión de la Compañia en retirarse de las áreas a producir en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, obliga a los mandatarios a ir a la Justicia por no solo dejar a la deriva los pozos, sino también por los pasivos ambientales que adeuda.


Desde el cambio de Gobierno, la Administración de Javier MIlei se ensañó con la Patagonia y así mismo hasta la gran empresa YPF, donde en esta oportunidad, los gobernadores patagónicos analizan demandar en forma conjunta a YPF por la decisión de retirarse de la explotación de los pozos tradicionales de la región, para concentarse en Vaca Muerta. Luego de varias reuniones, los gobernadores habrían concluido que el diálogo con la conducción de la petrolera eno tiene retorno e iran a la Justicia.

 

La demanda, si finalmente se concreta, intentará forzar a YPF a revertir a las gobernaciones las áreas que tiene sin producir en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esto de hecho esta en tratativas, la más avanzada es la de Santa Cruz con el gobernador petrolera Claudio Vidal.

 

El tema es que los gobernadores quieren que junto con la entrega de los pozos, la petrolera se haga cargo de los numerosos pasivos ambientales que adeuda, que en conjunto suman decenas de miles de millones de dólares, A esto se le suma que en las provincias se quejan de que "YPF en los últimos años dejó de invertir en yacimientos convencionales, por lo que dicen que "hoy, por una cuestión de buscar más rentabilidad económica, abandonan a las provincias que tienen yacimientos convencionales". 

 

Eso es exactamente así, como YPF tiene un monto limitado para invertir, la nueva conducción de Marin decidió concentrarlo en Vaca Muerta donde se esperan rentabilidades más altas. En la primera semana de marzo, YPF finalmente anunció a sus inversores que a lo largo de 2024 invertirá unos USD 5000 millones, un 12,5% menos que el año pasado, de los cuales concentrará en Vaca Muerta USD 3.000 millones en su estrategia de focalizar esfuerzos en el no convencional neuquino. 

 

Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, detalló entonces que "estamos acelerando tanto como es posible nuestro crecimiento en la producción de shale y al respecto estamos planeando objetivos muy ambiciosos de producción por los próximos dos años con una expansión del 24% en 2024 y un futuro 35% en 2025. Esto significará saltar de los 97.000 barriles diarios que promedió en 2023, a sumar al menos 120.000 barriles en este año y unos 160.000 el próximo".

 

La noticia no fue bien recibida por todos los gobernadores que cuestionan a YPF de intentar "negociar con los privados en los yacimientos que producen un poquito más y dejar abandonados a la suerte a los yacimientos menos productivos"

 

En la propia provincia de Neuquén, el reclamo de la reversión de las áreas maduras es histórico. Esa provincia, dispuso en el año 2012 la quita de dos áreas y dejó en análisis otras dos áreas para las cuales la petrolera presentó una propuesta de inversión. El entonces gobernador Jorge Sapag revirtió por la fuerza las áreas "Chihuido de la Salina" y "Portezuelo Minas", que no estaban en producción. Tiempo después, YPF accionó judicialmente contra Neuquén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias