sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 26 mar 2024

previsión social

Críticas de todo el arco opositor a la reforma jubilatoria por DNU

El nuevo DNU de Milei dejó trunco el debate sobre más de una docena de proyectos para modificar movilidad jubilatoria que la semana pasada había comenzado a discutirse en la comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja.


Luego de que intempestivamente, y posterior a negarlo anticipada y públicamente, el gobierno nacional modificara la fórmula jubilatoria, los diversos espacios opositores -tanto “dialoguistas” como intransigentes- esperaban que la Casa Rosada debata la nueva ley en el Congreso.

 

Así, el nuevo DNU de Milei dejó trunco el debate sobre más de una docena de proyectos para modificar movilidad jubilatoria que la semana pasada había comenzado a discutirse en la comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja.

 

Resultado de esto, diputados dialoguistas no tardaron en reaccionar, como el caso de Margarita Stolbizer. Quien esgrimió: “Sin instituciones no hay democracia. Sin democracia, no hay ni derechos ni desarrollo. Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización por inflación será recién en los haberes de julio (…) la compensación porcentual que fija para abril, los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantados serán descontados en junio. Pura trampa”.

 

El diputado socialista santafesino Esteban Paulón (HCF) criticó que “los jubilados y jubiladas siguen pagando los platos rotos. Salió el DNU con la nueva fórmula de movilidad" y "se consolida la pérdida de poder adquisitivo de las prestaciones”. El legislador observó que “el ’empalme’ en abril de 12,5 por ciento consolida el manotazo a las jubilaciones. En un período con un estimado de 88 por ciento de inflación acumulada (diciembre 23/marzo 24) ni nos vimos. Los aumentos de mayo a julio son ‘a cuenta’, por lo que tendrán efecto neutro, para que siga la licuadora”.

 

"Este Gobierno tiene como objetivo hacer un ajuste. Y no puede no pasar por los jubilados. A los jubilados sí o sí se les va a recortar sus haberes respecto de la inflación. Porque ese el objetivo económico del Gobierno de Milei. Si nosotros creemos en algún momento que eso no va a pasar, estamos equivocados”, dijo la diputada Julia Strada (UxP) en diálogo con la AM750. Para Strada, “lo que encontramos es que hay una consolidación de la pérdida. Esto es algo muy importante. Visualmente se ve mejor. Ese tobogán que tienen las jubilaciones en diciembre, en enero, en febrero y en marzo se consolida y al final del tobogán queda la jubilación. Ahora la mantienen aumentada por la inflación con un rezago de dos meses para atrás”.

 

Nicolás Del Caño (FIT-PTS) criticó que “por decreto Milei y Caputo vuelven a congelar en abril las jubilaciones mínimas que perciben 5 millones de adultos mayores. Volverán a cobrar 204.000 pesos. Ratifican el brutal ajuste a los que trabajaron toda su vida. El déficit cero es con el hambre de los jubilados”. “El cinismo del Gobierno no tiene límites. Quieren presentar otra puñalada a 5 millones de jubilados como una buena noticia. Otra vez congelan la jubilación mínima y lo ‘venden’ como un aumento. Ya en 3 meses de Milei los haberes perdieron 20 por ciento en términos reales”, explicó Del Caño.

 

 

Según consignan acreditados en la legislatura nacional, en medio de una dura discusión a puertas cerradas, solo una diputada radical salió al cruce del DNU: “La reforma de la fórmula jubilatoria resulta insuficiente frente al impacto de la inflación, que erosiona mes a mes el poder adquisitivo de los jubilados”, posteó en su cuenta de X la cordobesa Soledad Carrizo. “Continuaremos reclamando para que los jubilados no sean el único sector afectado por una economía que necesita mejorar su funcionamiento".

 

Solo los diputados libertarios celebraron el DNU presidencial. Mientras que el PRO prefiere alinearse con el oficialismo para tratar de bloquear cualquier acuerdo opositor que insista en elaborar una ley alternativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias