sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Internacional | 17 mar 2024

Política

Vladimir Putin fue reelecto y se mantiene en el poder más firme que nunca

El presidente ruso, de 71 años, iniciará un nuevo mandato de seis años hasta 2030. Casi 100 millones de votos, una cifra récord que se dio en las urnas.


Vladimir Putin, presidente de Rusia, estará al frente del Ejecutivo ruso hasta 2030 luego de superar el 87 por ciento de los votos de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC) tras alcanzar el 75 por ciento del escrutinio. Putin logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, a pesar de la guerra en Ucrania, y seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años. Podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

 

La CEC, que no invitó a observadores de la Unión Europea, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral. Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Ejército ruso. Sin embargo el porcentaje de votos que alcanzó Putin habla por sí solo, mientras la participación alcanzó la cifra récord del 74,22 por ciento. Casi 100 millones de votos.

 

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde principios del año 2000. De completar un nuevo período, habrá permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII. Más de 98 millones de rusos de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente. 

 

La abultada victoria de Putin se vio beneficiada por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritonov con el 4,17 por ciento de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07 por ciento. 

 

Como en tiempos soviéticos, el Kremlin puso en marcha toda su maquinaria administrativa para movilizar a la población. En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Putin recibió entre el 80 y 90 por ciento de los votos. En las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88 y un 95 por ciento de los votantes optó por el actual inquilino del Kremlin con una participación también por encima del 80 por ciento, pese a los intensos combates. Incluso en las cárceles moscovitas Putin logró más del 82 por ciento de los votos.

 

Al menos 80 personas fueron detenidas por participar en protestas en varias ciudades durante la jornada electoral del domingo.

 

A la edad de 71, el presidente ruso se apresta iniciar un mandato de seis años hasta 2030 y puede volver a ser reelecto hasta 2036, tras reformar las reglas que limitaban el tiempo que permanecería en el cargo.
Algunos especialistas han advertido que Putin podría haber alcanzado recientemente su momento de mayor fortaleza y se espera que esta reelección sea utilizada por su gobierno para mostrarlo como un líder popular, con escasos críticos a nivel doméstico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias