sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 16 mar 2024

entrevista

Walter Cortés: "Bariloche es una ciudad rica, con una municipalidad pobre"

El ex dirigente sindical analizó la actualidad política local y regional en una entrevista con FM Raíces de la ciudad de Viedma.


El intendente barilochense Walter Cortés concedió una entrevista a la Radio Fm Raíces de Viedma en donde realizó un balance de sus primeros 100 días de gestión a la vez que abordó la coyuntura política regional y nacional en el inicio de su gestión.

 

Analizando la administración heredada por gestiones de otras fuerzas políticas, explicó que “Bariloche es una ciudad rica con una municipalidad pobre. En tiempos anteriores no trabajaron en la institución, lo que generó desgano en la gente. Nadie pensó en fortalecerla (…) (la ciudad) está muy lejos en materia de obra pública”.

 

Ningún dirigente anterior dijo ‘vamos a ahorrar dinero en esto o lo otro para poder hacer asfalto’; por ejemplo, en el área de RR.HH. tenemos dos hoteles de 15 millones peso por mes y tenemos el bajo del puerto vacío donde nadie lo está explotando”, continuó. Siguiendo con la temática de la inversión en obras, confirmó que el nuevo programa de los Mil Terrenos “se termina de diagramar esta semana (…) Anteriormente se realizaban obras con contratación directa que nosotros realizamos con la planta propia”.

 

“Hay un desfasaje de planta en el municipio, que podría operar con menos (2500 trabajadores)”, aclarando que no la problemática no deviene de la cantidad en sí, sino de que “hay trabajadores que cobran sueldos y no sabemos donde están, o se van por seis meses y se les mantiene la mitad del salario, cosa que no existe en ningún lado”.

 

Ya analizando la principal fuente de ingresos de la ciudad, explicó que en materia turística “este verano estuvo en un 80%, con picos del 90%. La gente viene a Bariloche. Me sorprende es que siempre viene alguien a invertir, sea hoteles o similares”.

 

Consultado por su visión del impacto de la recesión imperante en la economía doméstica, el jefe municipal le restó importancia: “puede ser un poco menor, igual hay una cantidad de gente que puede gastar dinero que no le afecta la inflación, gente que puede gastar 180 mil pesos en el pase de Ski”.

 

Por último, Cortés analizó la coyuntura política regional y nacional. Allí explicó que con el gobernador Weretilneck la relación es buena, “no tengo mala relación. Yo no jodo mucho, sé que no tienen plata. Con lo poquito que me puede ayudar me alcanza”; “cada uno tiene su estilo de conducción y no colisionamos. Debo tener buena relación, las peleas deben darse el ultimo año, pero por cuestiones políticas”.

 

En referencia al gobierno nacional, enfatizó en los vínculos que los funcionarios tienen con el municipio cordillerano: “Todos tienen casa, Caputo, etc. Con Milei no tengo relación, lo vi una vez un restorán, lo saludé. Con Francos (ministro del Interior) me reuní con otros intendentes”.

 

“Como viene la política no se sabe si es bueno juntarse o no, quizás se enoja y te manda al diablo o te dice que ‘sos el mejor intendente’. No sé cómo será post DNU, parece que no hacen nada para que salga. Las obras nacionales están todas paradas, no tengo cosas buenas para decir de esta gente”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias