sábado 27 de junio de 2026 - Edición Nº2761

Nacional | 4 mar 2024

"Pacto de Mayo": El Presidente de la Nación emitió un comunicado invitando a los Gobernadores a firmar dicho acuerdo en la Casa Rosada

Con el fin de establecer los pasos a seguir para la firma del "Pacto de Mayo", Javier Milei, convocó a todos los gobernadores de todas las provincias el día 8 de marzo en la Casa Rosada.


A través de un comunicado oficial, la oficina Presidencial, emitió un comunicado invitando a participar a todos los gobernadores de la provincia, de los pasos a seguir para la firma del "pacto de mayo".

 

El presidente Javier Milei anunció durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, ante la Asamblea Legislativa, su intención de convocar a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a participar en el Pacto de Mayo. Este acuerdo abordará 10 puntos esenciales destinados a "refundar el país".

 

En este contexto, había comunicado con anterioridad, la instrucción de sus ministros para que, "previo a la firma del Pacto de Mayo", convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para suscribir un acuerdo preliminar" destinado a "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

 

 

 

Cuál es la propuesta del "Pacto de Mayo":

 

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

 

Más Noticias