sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 28 feb 2024

energia

El gobierno despide a gerentes de CAMMESA y apunta a su eliminación

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), es un ente mixto compuesto por los agentes del mercado y el Estado que hoy opera como intermediario en la compra de energía eléctrica, garantizando el uniforme abastacemiento del insumo.


Ante la escala de tensión en las últimas horas en relación a Cammesa y su futuro, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo decidió el despido de todos gerentes históricos de la administradora del mercado mayorista eléctrico y ahora apunta a eliminar las gerencias de Contratos y Combustibles.

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), es un ente mixto compuesto por los agentes del mercado y el Estado que hoy opera como intermediario en la compra de energía eléctrica.

 

La citada entidad actúa como un eslabón clave del sistema eléctrico nacional como comprador de la totalidad de la producción mayorista del mercado eléctrico para vendérsela luego a las distribuidoras locales/regionales.

 

La mayoría de los actores del mercado reconocen los resultados de la intermediación de esta, ya que garantiza un costo y acceso uniforme a la diversidad de empresas en el área. Cammesa compra energía a través de contratos en dólares a mediano plazo, entre diez y 15 años, con generadores de energías renovables y centrales térmicas que abastecen a alrededor del 40% de la producción del sector; mientras que el resto se conoce como generación vieja, que son fundamentalmente hidroeléctricas y centrales térmicas que complementan la demanda.

 

Econojournal, medio que dio a conocer la noticia, explica que la actuación del ministro es la primera instancia para cerrar la empresa. El Gobierno quiere el mercado se "autogestione" y que las distribuidoras y las generadoras negocien libremente.

 

En el superávit financiero anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, constó, entre otras cosas, con la suspensión de los pagos a las generadoras de energía, que en enero tenían que cobrar $413 mil millones y no cobraron nada. Como las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con Cammesa de casi 400 millones de pesos debido al congelamiento tarifario, el Gobierno quiere que esas dos deudas se anulen entre sí y así justificar la llamativa decisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias