sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 28 feb 2024

Política

Bullrich desató la polémica al decir que "en Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Otra vez, funcionarios del gobierno agreden y desprestigian a una provincia, en este caso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hizo comentarios inapropiados sobre Chubut


La ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, generó una fuerte controversia al referirse al conflicto entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, por los fondos de la coparticipación. En una entrevista con LN+, Bullrich minimizó la importancia de la provincia patagónica y afirmó que "en Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos".

 

La frase de Bullrich causó indignación entre los habitantes de Chubut, que la repudiaron en las redes sociales y le exigieron que se disculpara. También recibió críticas de otros sectores políticos, que la acusaron de desconocer la realidad del país y de faltar el respeto a los chubutenses.

 

El conflicto se originó el viernes pasado, cuando Torres, con el respaldo de otros gobernadores patagónicos, amenazó al Ejecutivo con suspender el suministro de gas y petróleo si la provincia no recibe los fondos que le corresponden por la coparticipación. Según el mandatario, Chubut está en una situación crítica por la deuda que mantiene el Gobierno nacional, que asciende a más de 10 mil millones de pesos.

 

La medida de fuerza de Torres contó con el apoyo de varios gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos, Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También se sumaron los mandatarios peronistas Axel Kiciloff (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que reclamaron una mayor distribución de los recursos federales.

 

Bullrich, que había acompañado a Torres durante la campaña en Chubut, se refirió al conflicto en un diálogo con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi al aire de LN+. Allí, destacó los recursos naturales que tiene la provincia, como la pesca, el petróleo y la minería, pero cuestionó su población y su desarrollo. "Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene un yacimiento de plata y desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales. Y no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos", lanzó.

 

La ministra también diferenció la actitud de Torres de la de otros gobernadores que, según ella, plantean las cosas "en el marco de la ley" y no recurren a medidas extorsivas. "Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo. La provincia de Chubut está con un problema grave con el petróleo, tienen que ser muy cuidadosos porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran", advirtió y agregó: "Chubut no debería ser pobre y es pobre. Hay que lograr las inversiones".

 

Bullrich también aprovechó para cuestionar a algunos integrantes de Juntos por el Cambio, a los que acusó de "boicotear el cambio" y de no apoyar la Ley Ómnibus, que impulsó el presidente Milei para flexibilizar el mercado laboral y reducir el gasto público. "¿Dónde está Juntos por el Cambio? Hay una parte que está apoyando el cambio y otra que está boicoteando el cambio. Lo importante de todo es que un gobernador de Juntos por el Cambio tiene que tener principios claros: respeto a la propiedad privada y a las instituciones", afirmó.

 

Finalmente, reveló que el gobernador de Chubut la visitó antes de anunciar su amenaza de cortar el petróleo y que le pareció una medida irracional. "Me vino a ver, me contó lo de la deuda; me parece que discutir con el Gobierno nacional un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica, después dijo que si no mandaban la plata iba a cortar el petróleo. Le dije 'pará, ¿estamos todos locos?, eso hasta ahí no se puede llegar'. Pensé que lo decía medio en chiste, como que no era una cosa seria", confesó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias