sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 24 feb 2024

Política

Milei contra Argentina

El gobierno de Javier Milei carece de federalismo y diálogo, algo que inevitablemente le tendrían que haber mencionado, desde la mirada del presidente, las provincias son quiénes tienen que hacer el sacrificio y son ellas quiénes dependen del gobierno central. Sin embargo, esta subestimación y amenaza hacia las provincias, deja en evidencia que este gobierno parte de la improvisación y no conoce el interior del país.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El presidente Javier Milei sigue profundizando la crisis y el desencanto de las provincias del interior del país. Con una actitud autarquica y monarca, el mandatario retiene de manera arbitraria e ilegal, coparticipaciones y subsidios que a las provincias les corresponden, desfinanciando la educación, el transporte público, las obras públicas, Salud y mucho más. 

 

El gobierno centralista no permite el diálogo y reduce en demasía los beneficios a las provincias, que no sólo afecta a los gobernadores, sino que afecta a todos los habitantes de ella. 
Las formas son muy importantes y cada día que pasa, las formas de Javier Milei cruzan lo inconstitucional y autarquico. 

 

Los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su apoyo a la provincia de Chubut, que sufrió un recorte de más de un tercio de su coparticipación federal por parte del gobierno de Javier Milei, en una medida que calificaron de "ilegal" y "criminal".

 

Los mandatarios provinciales, que conformaron el bloque "Provincias Unidas del Sur", denunciaron que el gobierno nacional está violando la Constitución y las leyes al retener los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, que provienen del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica.

 

Asimismo, advirtieron que si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas, lo que podría generar una crisis energética a nivel nacional.

 

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", afirmaron los gobernadores en el documento.

 

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes. Somos representantes legítimos de nuestros pueblos y defendemos sus intereses y derechos", agregaron.

 

El comunicado contó con las firmas de Alberto Wereltineck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, agradeció el respaldo de sus pares patagónicos y aseguró que no se dejará "intimidar" por el gobierno nacional, al que acusó de tener una "ambición autárquica" y de "provocar" a las provincias.

 

"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", expresó Torres.

 

El reclamo de las provincias patagónicas también recibió el apoyo de otros gobernadores de distintos signos políticos, como los de Juntos por el Cambio, la UCR, la Provincia de Buenos Aires y Salta, que manifestaron su solidaridad con el pueblo de Chubut y su repudio al ataque del gobierno de Milei.

 

"El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", coincidieron los gobernadores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

 

"La UCR repudia el ataque contra el pueblo de Chubut y su gobernador, Ignacio Torres, y expresa su apoyo solidario frente a la decisión inédita del presidente Milei que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia", señaló el partido presidido por Martín Losteau mediante su cuenta en la red X.

 

El mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, transmitió "nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut", al señalar que "todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos", por parte del Gobierno nacional.

 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sumó su apoyo y “solidaridad” a su par de Chubut, Ignacio Torres, y a “mis colegas patagónicos” tras el ataque del gobierno de Javier Milei a las provincias, privándolas de fondos previstos en las leyes y en la Constitución. Mediante un hilo en la red social X, el mandatario salteño expresó: “Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias”.

 

La situación de Chubut y las provincias patagónicas es crítica y requiere de una solución urgente por parte del gobierno nacional, que debe respetar el federalismo y la autonomía provincial, y garantizar el envío de los recursos que les corresponden por ley. De lo contrario, se corre el riesgo de profundizar el conflicto y generar un escenario de mayor confrontación y desestabilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias