sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Nacional | 20 feb 2024

Economía

Según el Gobierno nacional subirán las jubilaciones un 30% más un bono para compensar la perdida de ingresos

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo dijo a través de declaraciones que los háberes previsionales tendrán un incremento en marzo para compensar el "poder de compra".


El Gobierno a través del ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un aumento en la sjubilaciones que instrumentará ANSES y en línea con la fórmula vigente será de un 30% y se sumará un bono compensatorio, del cuál aún la Administración de Milei aún no dio el monto.

 

Además, se confirmó que va a pasar con los refuerzos de ingresos y si en marzo se entrega un nuevo bono para jubilados. Mientras tanto, en febrero avanza el calendario de pago de la Anses que incluye un bono de $55.000 para jubilados que cobran el haber mínimo.

 

Este aumento se debe de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, donde los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) deben percibir en marzo un nuevo aumento de haberes. 

 

En una entrevista televisiva, el ex funcionario de Mauricio Macri y el actual de Javier Milei adelantó que "en marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono", tras ser consultado por el medio La Nación.

 

En consonancia en materia económica, Caputo aseguró que en febrero la inflación se ubicará "más cerca de 10% que de 20%", lo que marcaría una desaceleración respecto del 20,6% de inflación de enero 2024 que registró el Indec para el primer mes del año. En esa línea, estimó que el país tendría crecimiento recien desde el último trimestre de este año.

 

La normativa vigente establece que las actualizaciones deben ser trimestrales y se tienen que calcular con base en el 50% de la recaudación de la   Anses y el 50% del índice de salarios de Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

Con estos datos, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima un aumento del 29,79%. En tanto, la consultora PxQ, liderada por Emmanuel Álvarez Agis, sostiene que los haberes podrían incrementarse en aproximadamente un 35% y el Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF) estima que el aumento será del 32%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias