domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 13 feb 2024

Aumenta el riesgo de despidos en las pymes por la caída de la demanda y el alza de los costos

El riesgo que corren la Pymes es muy grande, sobre todo con la parte de personal, en donde se prevé que habrá una reducción del mismo en el 29% de las pymes.


El 11% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina prevé reducir su personal en los próximos seis meses, según una encuesta realizada por el IAE Business School. El deterioro de los indicadores de empleo se debe a la imposibilidad de trasladar a los precios el aumento de los costos y a la baja de la demanda.

 

La encuesta, realizada entre 268 firmas a nivel nacional, revela que el 29% de las pymes dice que “quizás” reduzca su plantilla, mientras que el 60% afirma que no lo hará. Estos porcentajes muestran un empeoramiento respecto al primer semestre del 2022, cuando el 76% de las pymes decía que no pensaba achicar sus planteles y solo el 6% preveía despidos.

 

La situación se agravó después del shock cambiario de diciembre de 2023, que provocó un aumento de los costos y una caída de las ventas. Las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial y el 70% del empleo del país, se ven obligadas a mejorar su competitividad para sobrevivir en un contexto adverso.

Marina dal Poggetto, directora de Eco Go, una consultora económica, señala que “hay como una wait and see de las empresas” frente a la incertidumbre. “Los costos empiezan a pegar”, explica.

 

El profesor Guillermo Fraile, director académico de los programas de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa del IAE, indica que “el sector pyme es consciente de que las dificultades a afrontar serán, en los próximos meses, similares a las del semestre pasado, pero tiene una expectativa de mejora en el entorno”.

 

Sin embargo, advierte que “la dificultad para incorporar personal y mejorar así la productividad se mantiene en niveles muy altos”. “La reducida oferta de talentos adecuados puede aumentar los costos cuando empiece la reactivación. Se requiere una solución estructural y de largo plazo”, agrega.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias