domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 13 feb 2024

Política

Chubut reclama ante la Justicia el pago del subsidio al transporte

Las asperezas entre nación y provincias no cesan. El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó una medida cautelar ante la Justicia federal, exigiendo al gobierno nacional que cumpla con el pago del subsidio al transporte público.


El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó una medida cautelar ante la Justicia federal para exigir que el gobierno nacional cumpla con el pago del subsidio al transporte público de pasajeros, que fue recortado a las provincias desde el año pasado. El mandatario provincial, que pertenece al partido opositor PRO, contó con el apoyo del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, quien alertó sobre el impacto negativo de la medida en su ciudad.

 

Según informó la Subsecretaría de Información Pública de Chubut, el Gobernador Torres destacó que su gestión, iniciada en diciembre de 2023, incrementó en un 50% el monto del subsidio al transporte que depende de las arcas provinciales, para compensar la falta de fondos nacionales. Sin embargo, advirtió que esta situación es insostenible y que afecta la calidad del servicio y el bolsillo de los usuarios.

 

El acto de firma de la medida cautelar se realizó en la residencia oficial de Rawson, capital de Chubut, donde se trasladó el intendente Macharashvili, quien expresó su preocupación por la situación de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada y con mayor demanda de transporte público de la provincia. Según el jefe comunal, entre el 60% y el 70% del subsidio que recibe su localidad proviene de la Nación, por lo que la quita de esos fondos pone en riesgo la continuidad del servicio.

 

El conflicto entre el gobierno nacional y el de Chubut se suma al de otras provincias que también reclaman el pago del subsidio al transporte, que fue reducido por el Ministerio de Transporte en el marco de un plan de ajuste fiscal. El gobierno nacional argumenta que las provincias deben hacerse cargo de sus propios sistemas de transporte, mientras que las provincias denuncian una discriminación y una falta de federalismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias