domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 13 feb 2024

La Mesa del Cobre: una iniciativa para impulsar la minería sustentable en Argentina

Los gobernadores de Salta, Catamarca y San Juan, las provincias con los proyectos de cobre más avanzados del país, conformaron la Mesa del Cobre.


Los gobernadores de Salta, Catamarca y San Juan, las provincias con los proyectos de cobre más avanzados del país, conformaron la Mesa del Cobre, un espacio de cooperación y coordinación para promover el desarrollo de este recurso estratégico, con miras a generar exportaciones, inversiones, empleo y cadenas de valor, bajo los principios de la responsabilidad social y ambiental.

 

La creación de la Mesa del Cobre se realizó en Bruselas, Bélgica, durante una misión comercial a la Unión Europea, que contó con la participación de la exsecretaria de Minería Flavia Royon, quien renunció a su cargo el pasado viernes. El objetivo de la misión fue buscar financiamiento y alianzas para los proyectos mineros argentinos, especialmente los relacionados con el cobre, el litio y el oro.

 

El cobre es considerado uno de los recursos clave para el futuro, debido a su alta demanda global proyectada para la electromovilidad, las energías renovables y la industria electrónica. Según la Agencia Internacional de la Energía, un auto eléctrico requiere cerca de cuatro veces más cobre que uno a combustible fósil, y los generadores eólicos requieren cerca del doble de cobre que el uso de carbón o gas natural para producir la misma cantidad de electricidad.

 

La Argentina cuenta con varios proyectos de cobre de clase mundial, que podrían aportar inversiones por US$ 25.000 millones y exportaciones por US$ 10.000 millones anuales hacia finales de la década. Entre ellos se destacan Los Azules, Taca Taca, Mara, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón, ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y San Juan.

 

Estos proyectos tienen el potencial de generar hasta 100.000 empleos directos e indirectos de calidad y oportunidades de desarrollo para las comunidades locales, en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Además, se comprometen a cumplir con los estándares internacionales de protección del ambiente y el agua, y a respetar los derechos de los pueblos originarios.

 

La Mesa del Cobre busca articular la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos mineros. Para ello, se activaron las comisiones de Trabajo, Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, Industrialización y Cadena de Valor.

 

La iniciativa se presentará formalmente en el país en la próxima edición de la Expo San Juan Minera, del 21 al 23 de mayo, donde se espera contar con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, empresariales y académicas, así como de representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

 

La Mesa del Cobre se suma a la Mesa del Litio, que ya funciona desde hace dos años con la participación de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, y que también busca impulsar el desarrollo de este otro recurso estratégico para la transición energética global.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias