lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 12 feb 2024

Política

La UCR reclama a Menem que designe a la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Milei

La Unión Cívica Radical (UCR) le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.


El bloque radical en el Congreso le exigió al presidente de la Cámara de Diputados que cumpla con la ley y nombre a los representantes para la comisión que debe analizar el mega decreto que firmó el presidente, que modifica o deroga decenas de leyes.

 

La Unión Cívica Radical (UCR) le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei a fines de enero.

 

En un comunicado, el bloque radical en el Congreso advirtió que la falta de designación de los representantes de la Cámara baja para la comisión bicameral "constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno".

 

El DNU de Milei, que tiene 192 artículos y abarca diversas áreas del derecho argentino, fue publicado en el Boletín Oficial el 29 de enero, y según la ley 26.122, debe ser remitido dentro de los diez días hábiles al Congreso para su tratamiento por la comisión bicameral, que tiene un plazo de diez días hábiles para emitir un dictamen.

 

Sin embargo, hasta el momento, la comisión bicameral no se ha constituido, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no ha designado a los ocho diputados que le corresponden, mientras que el Senado ya ha nombrado a sus ocho senadores.

 

Por este motivo, la UCR le exigió a Menem que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".

 

Asimismo, el bloque radical cuestionó el uso que hizo Milei de las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia, que según la Constitución Nacional, solo pueden ser empleadas en casos de "circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes".

 

La UCR recordó que Milei, además del DNU, había enviado al Congreso un proyecto de ley ómnibus que también pretendía modificar o derogar numerosas leyes, pero que fue retirado por el oficialismo tras el fracaso de su tratamiento en el recinto.

 

"El Presidente ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino, sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución Nacional", señaló la UCR.

 

En ese sentido, enfatizó que "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución".

 

También indicó que por la omisión de Menem de designar a la comisión bicameral se impide que los diputados y senadores puedan "controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación".

 

La nota lleva la firma de los principales referentes de la UCR en el Congreso, entre ellos, el presidente del Comité Nacional de la UCR y senador, Martín Lousteau; el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo; la vicepresidenta del bloque de la UCR en Diputados, Karina Banfi; el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Eduardo Alejandro Vischi; el vicepresidente del bloque de la UCR en el Senado, Pablo Blanco; la vicepresidenta 1° del Comité Nacional de la UCR, Inés Brizuela y Doria; y el vicepresidente 2° del Comité Nacional de la UCR, Luis Naidenoff.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias