jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nacional | 10 feb 2024

Política

PyMES en alerta por el DNU de Milei que amenaza su supervivencia

Temen por un posible cierre masivo, como ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri.


Las pequeñas y medianas empresas reclaman al Congreso que debata el decreto que afecta a la producción y el empleo. Temen que se repita el cierre masivo de empresas que ocurrió durante el gobierno de Macri.

 

A dos meses de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, el sector de las PyMES se encuentra en estado de alerta por las consecuencias negativas que tiene el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 sobre su actividad. Más de cien organizaciones que representan a este sector, que emplea al 64% de los trabajadores y aporta el 44% del PIB, pidieron a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para discutir el DNU y buscar alternativas que protejan a las industrias nacionales.

 

El DNU, que fue firmado por Milei el 10 de enero, establece una serie de medidas que, según las PyMES, perjudican su competitividad y rentabilidad. Entre ellas, se encuentran la eliminación de los aranceles a la importación, la reducción de los subsidios al consumo de energía, la flexibilización de las normas laborales y la liberación de los precios de los alimentos.

 

"Estas medidas son un golpe mortal para las PyMES, que ya veníamos sufriendo la crisis económica y social provocada por la pandemia. Con el DNU, se nos quita toda posibilidad de crecer y generar empleo. Los precios se disparan, los salarios se estancan y la competencia desleal de los productos importados nos deja fuera de juego. Estamos ante un escenario de quiebra masiva de empresas, como ya pasó durante el gobierno de Macri, que cerraron 26 mil PyMES", afirmó Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

 

Fernández también denunció que el gobierno de Milei no tiene voluntad de diálogo con el sector y que no ha convocado a ninguna mesa de trabajo para consensuar políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo. "Nos sentimos ignorados y desprotegidos por un gobierno que solo piensa en el mercado y no en las personas. Necesitamos que el Congreso intervenga y frene este DNU que atenta contra el tejido industrial y social del país", expresó.

 

Las PyMES esperan que su pedido sea atendido por el Senado y que se abra un debate democrático sobre el DNU, que también ha generado el rechazo de otros sectores, como los sindicatos, las organizaciones sociales y los partidos de la oposición. Mientras tanto, advierten que seguirán movilizados y alertas para defender sus derechos y los de sus trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias