domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 10 feb 2024

Política

Kicillof y Ziliotto exigen a Milei que cumpla con los fondos para la educación

Los Gobernadores advirtieron que si el gobierno nacional no cumple con sus obligaciones, las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Los Gobernadores de Buenos Aires y La Pampa se sumaron al reclamo de los ministros provinciales de Educación, que denunciaron la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros recursos por parte del gobierno nacional. Advirtieron que la situación pone en riesgo el inicio de clases y el salario de los docentes.

 

Los Gobernadores peronistas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto, salieron al cruce del gobierno de Javier Milei por la demora en el envío de los fondos destinados a la educación. A través de la red social X, expresaron su apoyo al reclamo que los ministros de Educación de todo el país le hicieron al secretario de la cartera a nivel nacional, Carlos Torrendell, en el marco del Consejo Federal de Educación.

 

Según denunciaron los funcionarios provinciales, el gobierno nacional no transfirió los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Conectividad y el Material Didáctico, los Programas Educativos Nacionales y el Fondo de Infraestructura. Estos fondos son esenciales para garantizar el inicio de clases, el pago de los salarios docentes y la calidad educativa.

 

"El FONID es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes", explicó Kicillof en su cuenta de X.

 

El Gobernador bonaerense agregó que esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo, no es responsabilidad de las provincias. "Por eso, en el Consejo Federal de Educación, las 23 provincias firmaron una nota y reclamaron por este y otros fondos educativos", afirmó.

 

Por su parte, Ziliotto también se manifestó en la misma red social y dijo: "A través de ministros y ministras de Educación de todo el país reclamamos de manera conjunta la no interrupción de fondos para el pago de salarios docentes. En La Pampa, invertimos el 25 % del presupuesto provincial en Educación. Más y mejor educación. Más y mejor futuro".

 

Los Gobernadores advirtieron que si el gobierno nacional no cumple con sus obligaciones, las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional. Asimismo, expresaron su preocupación por el impacto que esta situación tiene en el poder adquisitivo de los docentes y en la continuidad del ciclo lectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias