domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 9 feb 2024

Política

¿Rebelión federal?: Santa Fe y Córdoba le habrían propuesto a Buenos Aires liquidar sus granos por el Banco Provincia

La iniciativa buscaría  generar un mayor ingreso de divisas para las provincias y aliviar la presión fiscal que ejerce el gobierno nacional de Javier Milei.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Según fuentes cercanas a los Gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, le habrían hecho una propuesta al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para activar el pacto de San José de Flores, que consiste en liquidar los granos de las tres provincias a través del Banco Provincia de Buenos Aires, que por una preexistencia no paga impuestos a la Nación.

 

La iniciativa buscaría  generar un mayor ingreso de divisas para las provincias y aliviar la presión fiscal que ejerce el gobierno nacional de Javier Milei.

 

El pacto de San José de Flores fue un acuerdo firmado en 1859 entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, que permitió la reincorporación de esta última a la Nación, tras varios años de secesión y guerra. El pacto estableció que Buenos Aires conservaría el control de su aduana y de su banco provincial, que no tributarían impuestos al gobierno central. 

 

La propuesta de los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba se enmarca en un contexto de creciente distancia y tensión entre las provincias y el gobierno de Milei, que ha adoptado una política económica de corte liberal y centralista, que ha generado fuertes críticas y resistencias en el interior del país.

 

El Gobierno de Milei sufrió un duro revés legislativo al no poder aprobar la ley ómnibus, que contenía un conjunto de reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto. La ley fue rechazada por la oposición y por varios bloques aliados, que cuestionaron el contenido y la forma del proyecto. 

 

Tras la caída de la ley ómnibus, el oficialismo entró en una feroz interna que no cesa, sobre todo el propio Milei, que le pidió la renuncia a dos funcionarios de su gabinete y está evaluando el destino de un tercero. Los nombres en la mira del presidente son los de Daniel Tillard, a cargo del Banco Nación, Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación.

 

Si la propuesta de las provincias de Santa Fe y Córdoba para Buenos Aires se concreta, sería otro golpe para el gobierno de Milei, que cada día que pasa deja al descubierto su nula y poca intención de diálogo con las provincias. Según fuentes cercanas a los gobernadores, la idea es presentar el pacto de San José de Flores como una alternativa federal y pacífica frente al autoritarismo y el aislamiento del presidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias