domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 8 feb 2024

Polémica por el proyecto para derogar la ley de aborto legal, el Gobierno se desliga

El vocero presidencial, Adorni, desligó al Gobierno del proyecto, dando a entender que no es parte de la agenda de Javier Milei. Además en el documento presentado por la diputada Bonacci, hay firmas de otros diputados de su bancada sin consentimiento.


Un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para derogar la ley 27610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y endurecer las penas por el aborto. El Gobierno se desligó de la iniciativa y afirmó que no es parte de su agenda.

 

El proyecto, impulsado por la diputada Rocío Bonacci, propone derogar la ley 27610 que entró en vigencia en enero de 2021 y que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin tener que explicar los motivos de la decisión. Además, plantea modificaciones al Código Penal que establecen la reclusión o prisión de tres a diez años si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer, y de uno a cuatro años si se hace con su consentimiento. Estas penas podrían aumentar hasta quince y seis años respectivamente, si el hecho fuera seguido de la muerte de la mujer.

 

La iniciativa generó malestar en la bancada de La Libertad Avanza por la inclusión de otros legisladores como acompañantes, sin su consentimiento expreso. Según el texto, la medida también lleva la firma de los diputados Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago, el presidente del bloque libertario. Sin embargo, algunos de ellos aclararon que no son firmantes del proyecto, sino que solo lo apoyan o lo consideran.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desligó al Gobierno del proyecto y señaló que se trata de una discusión legislativa, que no es parte de la agenda del presidente Javier Milei, y que no ha sido impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo. Adorni explicó que el Gobierno está preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que son mucho más urgentes.

 

La ley de aborto legal fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, luego de un largo debate social y político, y con el apoyo del Gobierno anterior de Alberto Fernández. La ley amplió los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y garantizó el acceso a la IVE en el sistema de salud público y privado, de forma gratuita, segura y respetuosa. La ley también mantuvo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la persona gestante, sin límite de tiempo.

 

El proyecto de ley para derogar la ley de aborto legal deberá ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Justicia, antes de llegar al recinto de la Cámara de Diputados. Se espera que el debate sea intenso y que se enfrenten las posturas de los sectores que defienden el derecho a la IVE y los que se oponen al aborto bajo cualquier circunstancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias