domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 7 feb 2024

Energía

YPF apunta a Vaca Muerta y al GNL para multiplicar su valor en cuatro años

La nueva conducción de YPF presenta su plan estratégico 2024-2029 que tiene como objetivo cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años.


La petrolera estatal presentó su plan estratégico 2024-2029, que busca aumentar las exportaciones de hidrocarburos, vender activos no rentables y mejorar la eficiencia operativa.

 

La nueva conducción de YPF, encabezada por el presidente y CEO Horacio Marín, tiene un ambicioso objetivo: cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años. Para lograrlo, la compañía se enfocará en el desarrollo de Vaca Muerta y los recursos no convencionales, que considera el futuro económico del país.

 

El plan estratégico 2024-2029, que será presentado a los inversores el próximo lunes 4 de marzo por videoconferencia, prevé incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio la acción de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. "Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual", admitió un alto directivo durante la presentación del plan.

 

Para alcanzar estas metas, YPF buscará optimizar su portafolio de activos, desinvirtiendo en los convencionales (venta de áreas maduras) y revisando su participación en otras empresas. También desarrollará una operación más eficiente en downstream y upstream, reduciendo costos y mejorando la productividad.

 

Uno de los pilares del plan es la aceleración de los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirán exportar el gas excedente de Vaca Muerta y aprovechar los precios internacionales. La iniciativa ARGLNG, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de otras petroleras, prevé construir una planta de licuefacción en Bahía Blanca, con una capacidad de 10 millones de toneladas anuales.

 

Vaca Muerta, la formación de shale gas y shale oil más importante de América Latina, es el otro eje estratégico de YPF. Según las estimaciones de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la formación neuquina tiene potencial para producir 1,46 millones de barriles de petróleo para 2030 (crecimiento por 2,2), de los cuales casi 1 millón los puede aportar la empresa de mayoría estatal. En cuanto al gas natural, se calcula que la producción máxima de Vaca Muerta sería de unos 450 millones de metros cúbicos diarios, pero que el objetivo ideal al inicio de la próxima década sería llegar a unos 250 mm3/d. Con ese nivel la producción de gas se multiplicaría por 1,6.

 

Estos niveles de actividad equiparan el saldo comercial del sector agroindustrial. Los números son siderales. Hoy la diferencia entre exportaciones e importaciones es de unos u$s4.000 millones, pero para 2030 alcanzarían los u$s28.000 millones.

 

YPF confía en que su plan 4X4 le permitirá recuperar el liderazgo en el mercado energético nacional y regional, y generar valor para sus accionistas, empleados y la sociedad en general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias