domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 6 feb 2024

Sociedad

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente aéreo

Aún no encuentran el cuerpo que se hundió con el helicóptero


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El exmandatario, que gobernó el país en dos periodos, se estrelló con su helicóptero en la zona de Ranco, al sur de Santiago. Sus tres acompañantes (Su hermana, cuñado y nieto) sobrevivieron.

 

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes a los 74 años al caer su helicóptero en una zona montañosa de Ranco, ubicada a 920 kilómetros al sur de Santiago, según confirmaron fuentes oficiales y medios locales.

 

Piñera, que fue el primer mandatario de derecha en democracia y uno de los fundadores del partido Renovación Nacional, pilotaba un helicóptero de su propiedad junto a tres personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, quienes resultaron heridos pero sobrevivieron al impacto.

 

El accidente ocurrió en una tarde lluviosa y con condiciones climáticas adversas. Según las primeras informaciones, Piñera había salido de la casa de su amigo José Cox y se dirigía a su residencia de verano en Bahía Coique, donde solía sobrevolar el lago Ranco.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó la muerte del exmandatario y expresó sus condolencias a su familia. "Es una noticia muy triste para el país, para la democracia, para la historia de Chile. Sebastián Piñera fue un gran servidor público, un gran empresario, un gran líder político", dijo Delgado.

 

Piñera, que gobernó Chile en dos periodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022), combinó durante muchos años la gestión pública con sus negocios. A fines de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo.

 

Pero ese cruce entre dinero y política no fue gratuito para Piñera: tanto su habilidad para ganar dinero como para usar los vacíos a su favor han sido su principal talón de Aquiles en su vida política. Fue acusado de conflicto de intereses, de evasión fiscal, de uso de información privilegiada y de financiamiento ilegal de campañas. También enfrentó duras críticas por su gestión de la crisis social de 2019, que desató una ola de protestas y violencia en el país.

 

Piñera deja a su esposa, Cecilia Morel, con quien se casó en 1973 y con quien tuvo cuatro hijos, y a 10 nietos. Sus restos serán trasladados a Santiago, donde se realizarán los funerales de Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias