domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 6 feb 2024

Política

Ley Ómnibus: aprueban el artículo que le otorga "superpoderes" a Milei

El artículo fue aprobado con 131 votos a favor y 117 en contra, luego de un intenso debate. Los diputados de La Libertad Avanza, el partido de Milei, contaron con el apoyo de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Ómnibus, que contiene una serie de medidas de emergencia para enfrentar la crisis económica y social del país. Entre ellas, se destaca el artículo que otorga facultades extraordinarias al presidente Javier Milei, quien podrá intervenir en diversos ámbitos (Economía, Financiera, Tarifaria, Energética y Administrativa) sin necesidad de consultar al Congreso.

 

El polémico artículo fue aprobado con 131 votos a favor y 117 en contra, luego de un intenso debate. Los diputados de La Libertad Avanza, el partido de Milei, contaron con el apoyo de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, mientras que la oposición estuvo integrada por Unión por la Patria y los partidos de izquierda.

 

Según el texto aprobado, el presidente tendrá poderes especiales en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Entre otras cosas, podrá modificar el presupuesto nacional, fijar el tipo de cambio, renegociar la deuda externa, declarar el estado de sitio, suspender subsidios, aumentar tarifas y designar o remover funcionarios públicos.

 

Los diputados oficialistas defendieron el artículo como una herramienta necesaria para que el gobierno pueda implementar su plan de ajuste fiscal, liberalización económica y reducción del gasto público. Argumentaron que se trata de una medida transitoria, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y que busca revertir la situación de "default, inflación, recesión y pobreza" que heredaron de la gestión anterior.

 

Los diputados opositores, en cambio, rechazaron el artículo como una violación a la Constitución Nacional, que establece la división de poderes y el control parlamentario. Denunciaron que se trata de una "carta blanca" para que Milei haga lo que quiera con el país, sin rendir cuentas ni respetar los derechos de los ciudadanos. Advirtieron que se trata de una medida autoritaria, que concentra todo el poder en una sola persona y que abre la puerta a posibles abusos y arbitrariedades.

 

La Ley Ómnibus aún debe ser tratada por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo no tiene mayoría. Allí, se podrían introducir cambios al proyecto, que deberían ser aceptados por los diputados o rechazados en una sesión conjunta. De esta manera, se espera que el debate sobre los "superpoderes" de Milei continúe en las próximas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias