domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 6 feb 2024

Política

Intendentes rionegrinos reclaman al Gobierno Nacional los fondos coparticipables

17 Intendentes de JSRN emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a las declaraciones del Gobierno Nacional sobre los fondos coparticipables


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Un grupo de 17 intendentes e intendentas de la provincia de Río Negro, pertenecientes al partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), emitieron un duro comunicado en el que expresaron su rechazo a las declaraciones del Gobierno nacional sobre los fondos coparticipables que reclaman las provincias.

 

Los jefes comunales se solidarizaron con el gobernador Alberto Weretilneck, quien lidera el pedido para que se coparticipe el Impuesto País, que grava con un 30% las operaciones en moneda extranjera. Según Weretilneck, este impuesto le corresponde a las provincias por ser parte de los recursos tributarios nacionales.

 

El comunicado de los intendentes rionegrinos se produjo luego de que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, calificara a los gobernadores como "animales de gastar" y de que el presidente de la Nación, Javier Milei, amenazara con "fundir a todos" si no aceptan el ajuste fiscal que impulsa el Gobierno central.

 

Los intendentes de JSRN, que conforman el oficialismo provincial acusaron al Gobierno nacional de ignorar las necesidades de la gente y de descalificar a las autoridades provinciales y municipales.

 

"Como Intendentes e Intendentas nos sentimos afectados directamente por estas agresiones porque somos, a otra escala, una réplica menor de los Gobernadores y Gobernadoras y también dependemos en gran medida de los fondos coparticipables de Nación", señalaron en el comunicado.

 

Asimismo, defendieron el uso de esos recursos en obras, asistencia social, servicios y atención a los vecinos y vecinas, y afirmaron que no se someterán a ser "sólo un número" ni a que se insulte a su gobernador.

 

"No permitiremos que gente que no conoce absolutamente nada de la gestión pública y mucho menos de lo que es el trabajo con el ciudadano nos insulte y nos quiera obligar a dejar de atender nuestras obligaciones con la gente de nuestros pueblos y ciudades solamente porque hay que ajustar. Están equivocados, primero están las necesidades y con ese precepto seguiremos trabajando", concluyeron.

 

El comunicado lleva la firma de los intendentes de Cipolletti, Viedma, San Antonio Oeste, El Bolson, Choele Choel, Los Menucos, Sierra Grande, Rio Colorado, Fernandez Oro, Ing. Jacobbacci, Luis Beltran FC, Pilcaniyeu, Comallo, Sierra Colorada, Mainque, Cte. Cordero y Ñorquinco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias