domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 6 feb 2024

Tafirazo a pequeños comercios, hospitales y universidades

Cabe aclarar que los hospitales y recintos de educación superior obran presupuestariamente con partidas congeladas a valores 2023.


La administración nacional a cargo de Javier Milei autorizó un aumento en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que rige desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril. El nuevo marco tarifario producirá su severo impacto en los usuarios de altos ingresos (Nivel 1, los cuales representan a un tercio del total), que pagarán la tarifa completa, pero lo más significativo será el impacto en universidades, hospitales y pequeños comercios.

 

Cabe aclarar que los hospitales y recintos de educación superior obran presupuestariamente con partidas congeladas a valores 2023.

 

La medida la instrumentó este lunes la Secretaría de Energía a través de la resolución 7/2024. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo postergó para mayo el ajuste para los hogares de sectores medios y bajos, ya que todavía no definió la profundidad de la quita de subsidios.

 

Con respecto a los comercios, los afectados son aquellos que acaparan un bajo consumo energético, que va entre 10 kW y 300 kW (por ejemplo, los comercios de cercanía o barriales) y Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI). El impacto lo sentirán los de mediana y pequeña envergadura.

 

Las universidades, particularmente, planifican un año por demás complicado en materia económica ya que hasta lo que se conoce sufrirán una suba de hasta 210% en las tarifas sólo calculando el ajuste del precio de la energía, lo que sumado a otros costos administrativos y edilicios, llevaron a distintos académicos a denunciar que el presupuesto de las casas de estudios podría alcanzar sólo para cuatro o cinco meses de funcionamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias