domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 6 feb 2024

Congreso

Privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el Impuesto país entre los ejes más importantes en Diputados

Este super martes, los legisladores nacionales debatirán sobre si se eprueba con modificaciones o no, cada articulo de la Ley ómnibus. Entre un proyecto de más de 600 de ellos, quedó a menos de la mitad, previendose que aún sigan achicandose las pretenciones del Gobierno.


La Cámara de Diputados este martes retoma el debate en particular sobre la Ley Ómnibus, cuando el viernes pasado fue sancionada en general que entre el debate lo más importante y por una presión por parte de los gobernadores es el Impuesto PAIS, privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y facultades delegadas al presidente Javier Milei. Diputados últiman detalles hasta último momento y se prevé un apoyo del PRO y algunos de la UCR.

 

Este nuevo round en un día caliente y no solo por el calor, se esperan a miles de personas afuera del Congreso y un intenso debate por los árticulos de la Ley Ómnibus. Desde las 14 horas, la Cámara de Diputados retomará la sesión especial para discutir en particular sobre los más de 220 artículos que quedaron del texto original.

 

Hay una serie de ejes que concentran el mayor grado de disputa, sobre todo luego de que el ministro del Interior Guillermo Francos anunciara que el presidente Javier Milei “vetará” en caso de ser necesario la coparticipación del Impuesto PAIS, dando así por finalizadas las negociaciones con los gobernadores, por lo que causaría un gran problema de gobernabilidad si el Presidente no cede, ya que las provincias no podrán financiarse en este sentido. 

 

Otro de los temas muy importantes y que se espera, es que la gran mayoría de las privatizaciones podrán ser posibles gracias al apoyo de diputados aliados al Gobierno, donde se encuentran en juego unas 27 empresas del Estado que podrían cambiar mediante el apoyo de la Ley, para luego ser privatizadas a la brevedad. En estas 27 firmas, se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, AySA, Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y los medios públicos, entre otras.

 

Si bien el Impuesto País es de los puntos en controversia que provocan una puja entre las provincias y Nación, otro de los temás importantes es que si los legisladores podrían votar favorablemente las facultades delegadas a Javier Milei, y este otro de los temas sobre los cuales se centrará buena parte del debate de los próximos días en el recinto. Desde los bloques denominados dialoguistas señalan que todavía no hay una postura común sobre algunos aspectos y se sigue evaluando el camino a seguir.

 

De hecho, este martes hubo una reunión entre los integrantes del bloque de la UCR y, al finalizar, diputados expresaron algunos "cuestionamientos" en lo referido a estos dos puntos. El PRO ya anunció que acompañará el desguase del FGS, las privatizaciones y las facultades delegadas y bloque que preside Miguel Pichetto lo hará pero con una reforma de las jubilaciones. 

 

Uno de los capítulos más discutidos es la liquidación de las acciones que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Un sector de la oposición pide que parte de los recursos se utilicen para pagar juicios a jubilados y a las cajas no transferidas de las provincias. Si el oficialismo no cede, un grupo de diputados votará en contra de ese artículo.

 

En este escenario, se prevé una nueva sesión maratónica, que comenzará este martes pero que podría volver a extenderse por varios días, debido no sólo a la cantidad de artículos que deben debatirse sino también por el tiempo que puede demandar alcanzar los acuerdos que necesita el Gobierno para sacar adelante algunos de los puntos que considera fundamentales de su ley de “Bases”.

 

Junto a los puntos centrales, otros artículos que serán debatidos desde este martes en la Cámara de Diputados son:

 

  • Educación: arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes. Obligatoriedad de la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales.

 

  • Eliminación del INADI.

 

  • Reforma judicial: proceso de digitalización burocrática y archivística.

 

  • Derogación de la Ley de Defensa de la Competencia.

 

  • Eliminación de la concepción del turismo como "un derecho social y económico" de las personas y la obligación del Estado nacional de "elaborar obras públicas turísticas".

 

  • Modificación de los artículos sobre la sostenibilidad y financiamiento de la producción cultural.

 

  • Uso de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias