domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 5 feb 2024

Gremiales

ATE y CTA Autónoma marchan al Lago Escondido en defensa de la soberanía nacional

Iniciaron hoy una nueva marcha al Lago Escondido para exigir el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena el libre acceso al espejo de agua, que se encuentra cercado por el empresario británico Joe Lewis.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Los trabajadores estatales y la central sindical rechazan el DNU de Milei que pretende derogar la Ley de Tierras y permitir la venta de recursos naturales a extranjeros. Exigen al gobierno provincial que garantice la seguridad de los manifestantes que reclaman el acceso público al lago.

 

El sindicato de trabajadores estatales (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma iniciaron hoy una nueva marcha al Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, para exigir el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena el libre acceso al espejo de agua, que se encuentra cercado por el empresario británico Joe Lewis.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que el país vive un momento de "entrega de nuestro patrimonio y territorio nacional" y llamó a rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, que busca derogar la Ley de Tierras y facilitar la compra de tierras y recursos naturales por parte de grupos económicos extranjeros.

 

"Si se deroga la Ley de Tierras, la Argentina se va a llenar de Lewis", advirtió Aguiar, quien recordó que el magnate inglés se declaró culpable en la justicia de Estados Unidos por delitos ambientales y financieros que también comete en Argentina con "total impunidad". "Es una fantasía pensar que lo vamos a ver declarar frente a un tribunal argentino, si los jueces y fiscales que lo tienen que juzgar son los que toman whisky en su mansión", agregó. Aguiar estuvo acompañado por referentes de diversas organizaciones sociales y políticas que apoyan la marcha al Lago Escondido, como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán, la Federación Nacional Territorial (FeNaT), la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

La marcha al Lago Escondido se realizará en dos etapas: la primera comenzó hoy por el camino de montaña ingresando por Wharton (Mallín Ahogado) y la segunda será el día 14 de febrero desde El Foyel, por el Camino de Tacuifí. Los manifestantes esperan llegar a la costa del lago el día 15, donde realizarán un acto simbólico de reafirmación de la soberanía nacional.

 

Los organizadores de la marcha pidieron al gobierno provincial que garantice la seguridad de los marchantes, ante los antecedentes de violencia y hostigamiento que han sufrido por parte de las patotas pagas de Lewis y la policía rionegrina, que según Aguiar, "cuidan a Lewis y están al servicio de estos multimillonarios extranjeros".

 

"Nosotros vamos a ejercer pacíficamente nuestro derecho de acceder de manera libre a la costa de un lago argentino. No puede ser que un delincuente inglés sea quien nos diga qué argentino puede entrar y cuál no al Lago", expresó Aguiar, quien concluyó: "Nos negamos a ser colonia, acá los únicos usurpadores son los Lewis, los Benetton, y los Zorreguieta y vamos a marchar hasta terminar de echarlos: tendremos nuestra segunda y definitiva independencia cuando todos estos se vayan del país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias