domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 5 feb 2024

Ambiente

Incendio forestal en el parque nacional Nahuel Huapi genera alarma en Bariloche

El fuego se habría originado en el sur de la zona, cerca de la laguna Ilon, y se estaría propagando hacia el norte.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Un incendio forestal en el parque nacional Nahuel Huapi, en el Brazo Tristeza, generó una gran columna de humo que se pudo observar desde la ciudad de Bariloche este lunes por la mañana. El fuego se habría originado en el sur de la zona, cerca de la laguna Ilon, y se estaría propagando hacia el norte.

 

Aún se desconocen las causas del origen del incendio, pero hay indicios que indican según el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche Carlos Madjinca, que "por un descuido de alguien que no sabía que no puede hacer fuego o lo hizo sabiendo que en ciertas zonas no hay posibilidad de hacer fuego" y dió más claridad al precisar que en la zona donde se da el incendio es un lugar de difícil acceso.

 

Las autoridades del parque nacional informaron que se están desplegando recursos y evaluando la situación, y que se cerraron de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, así como el ingreso a Bahía López, sus sendas, y el Cerrito Lao Llao. También se suspendieron las excursiones lacustres a Brazo Tristeza y se cerró el Circuito Tronador por cuestiones operativas y de seguridad.

 

Se solicita a los visitantes y prestadores que respeten las indicaciones y que ante esta emergencia toda la zona permanezca cerrada y en alerta durante los próximos días. Quienes se encuentren recorriendo las sendas afectadas deberán emprender el regreso hacia la Ciudad y evacuar la zona.

 

En este momento, un helicóptero con personal técnico y operativo se encuentra sobrevolando la zona con el fin de evaluar la situación, y se está trabajando asimismo, en articulación con Prefectura Naval Argentina.

 

El incendio forestal se suma al que se produjo el domingo sobre la Ruta 40 en La Rinconada, que también provocó una gran nube de humo y obligó a cortar el tránsito por varias horas. Se desconocen las causas de ambos focos, pero se presume que podrían haber sido intencionales o producto de la negligencia de algún visitante.

 

El parque nacional Nahuel Huapi es una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina, con una superficie de más de 700 mil hectáreas que albergan una gran diversidad de flora y fauna. El fuego representa una grave amenaza para el ecosistema y para las comunidades cercanas, por lo que se pide colaboración y responsabilidad a todos los que visitan o viven en la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias