domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 5 feb 2024

Ambiente

El fuego no da tregua en Chubut: el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 3500 hectáreas

Cuatro familias fueron evacuadas de forma preventiva y más de 300 personas trabajan en el operativo de combate.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El incendio forestal que se inició el pasado jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y otras zonas de la provincia de Chubut, se agravó en las últimas horas por el fuerte viento que azotó la región. El fuego continúa activo en todo su perímetro y amenaza con avanzar sobre más áreas protegidas y pobladas. Cuatro familias fueron evacuadas de forma preventiva y más de 300 personas trabajan en el operativo de combate.

 

El Comando Unificado, integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Chubut, informó que el incendio ya arrasó con una superficie que superaría las 3500 hectáreas, según la última estimación técnica.

 

El fuego se originó el pasado jueves 25 de enero por la tarde en el sector de El Centinela, dentro del Parque Nacional Los Alerces, y se propagó rápidamente por la vegetación seca y el viento. El sábado, el incendio cruzó el río Futaleufú y afectó a otras zonas de la provincia, como el paraje Alto Río Percy, donde cuatro familias debieron ser evacuadas de forma preventiva el domingo por la noche.

 

El domingo, el incendio mostró un comportamiento extremo, impulsado por ráfagas de unos 50 kilómetros por hora, que dificultaron las tareas de control. El fuego avanzó sobre la laguna Trafipán, los faldeos y cañadones cercanos al cerro El Sapo y el arroyo Centinela, y se acercó al área de la laguna Verde, donde se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional Los Alerces.

 

El Comando Unificado estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria. También se utilizó una flota de drones y un avión de observación para monitorear los avances del fuego y garantizar la seguridad de los 271 combatientes desplegados en el terreno. Además, se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas y se trabajó en la protección de las infraestructuras y los valores naturales en riesgo.

 

Unas 385 personas trabajaron este domingo en el operativo, de las cuales 271 se desempeñaron en el terreno dedicadas al combate del fuego y la logística de las cuadrillas, mientras que los restantes 114 se ocuparon del apoyo logístico. Entre los recursos humanos se encuentran brigadistas de Parques Nacionales, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Vialidad Nacional y Provincial, y personal municipal.

 

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona protegida, Mario Cárdenas, manifestó ayer a Télam que los brigadistas se encuentran “avanzando todo lo que se puede, todo el equipo y los medios aéreos, por si se complica más tarde con el viento”. También agradeció el apoyo de la comunidad y las donaciones recibidas.

 

El incendio forestal El Centinela es el más grande que se registra en la provincia de Chubut desde el año 2015, cuando otro siniestro consumió más de 30 mil hectáreas en la zona de Cholila. El Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas naturales más importantes del país, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2017, por albergar bosques milenarios de alerces, una especie amenazada de conífera. El fuego pone en peligro la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda este patrimonio natural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias