domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 4 feb 2024

Ambiente

El fuego no cesa en el Parque Nacional Los Alerces, se consumen más de 3.000 hectáreas

Más de 260 brigadistas de distintas instituciones están trabajando para combatir el incendio.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Un incendio forestal que se inició el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, ha afectado hasta el momento a más de 3.000 hectáreas de bosques nativos, según informaron las autoridades ambientales.

 

El fuego, que se presume fue provocado de forma intencional, se originó en la zona de Bahía Rosales y se propagó rápidamente por varios frentes, debido a las condiciones climáticas y la vegetación seca.

 

Más de 260 brigadistas de distintas instituciones trabajan en el lugar para contener las llamas, con el apoyo de medios aéreos y maquinaria vial. Se han realizado cortafuegos y fajas de contención para proteger las estructuras edilicias y los caminos internos del parque.

 

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, dijo que se están cumpliendo los objetivos planificados y que se busca afianzar y anclar las líneas de control.

 

El Parque Nacional Los Alerces es una reserva natural que alberga una gran biodiversidad, entre la que se destaca el alerce, un árbol milenario que está en peligro de extinción. El incendio forestal representa una grave amenaza para el patrimonio natural y cultural de la región.

 

La secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, señaló que el incendio actual tiene similitudes con el que ocurrió el año pasado en una zona cercana, y que también habría sido intencional. "Se inició de la misma manera: en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos", expresó.

 

Las autoridades han solicitado la colaboración de la población para evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego, y para denunciar cualquier situación sospechosa. Asimismo, han pedido respetar las indicaciones de los equipos de emergencia y no ingresar al área afectada por el incendio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias