domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 4 feb 2024

Ambiente

Chile en llamas: 112 muertos y más de 45 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales

Una verdadera tragedia la que se está viviendo en estos momentos en Chile, con un saldo de más de 100 muertes y centenares de heridos en una 45 mil hectáreas arrasadas.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Los incendios forestales que azotan la región central de Chile desde hace una semana han dejado un saldo de 112 víctimas fatales y miles de hectáreas consumidas por las llamas, según el último reporte del gobierno. Ante este hecho, el presidente Gabriel Boric decretó 2 días de duelo.

 

Boric calificó la situación como "la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", en referencia al sismo de magnitud 8,8 que provocó un devastador tsunami y causó más de 500 muertos.

 

El mandatario chileno visitó este domingo la zona de Quilpué, una de las más afectadas por el fuego, y confirmó que se espera que el número de fallecidos aumente "significativamente" en las próximas horas, debido a la dificultad para acceder a algunos sectores y a la identificación de los cuerpos.

 

El mandatario anunció que se ha declarado el estado de excepción por la catástrofe en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, lo que implica el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con las labores de emergencia y el mantenimiento del orden público.

 

Asimismo, informó que se han destinado recursos adicionales para reforzar el combate a los incendios, que actualmente son 34 activos y 43 controlados, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

 

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, detalló que en las zonas afectadas trabajan 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones, entre ellos el SuperTanker, el avión cisterna más grande del mundo, que ha realizado más de 20 descargas de agua y retardante sobre los focos de fuego.

 

Tohá también hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades y a respetar las medidas de evacuación, que hasta el momento han alcanzado a más de 10 mil personas, principalmente en las ciudades de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.

 

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, advirtió que las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas para el control de los incendios, aunque con menor intensidad que los días anteriores, con temperaturas cercanas a los 32ºC y vientos de hasta 40 km/h.

 

Los incendios forestales han afectado principalmente a zonas pobladas y turísticas de la región de Valparaíso, donde se han registrado escenas de pánico, desesperación y solidaridad entre los habitantes, que han visto cómo sus casas, negocios y animales eran devorados por las llamas.

 

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas de los incendios, que podrían haber sido provocados por la acción humana, ya sea intencional o negligente. El fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, anunció que se han abierto 23 causas penales y que se han detenido a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el inicio o propagación de los fuegos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias