domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 3 feb 2024

Política

Quiénes son los Diputados nacionales de Río Negro y Neuquén que votaron a favor la Ley Ómnibus

Tras una sesión maratónica, histórica por la cantidad de horas y por el contenido de la Ley que se discutía en el recinto, los diputados rionegrinos y neuquinos no pasaron desapercibidos, y así votaron respectivamente


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

Después de tres días de intensos debates y enfrentamientos, el Congreso de la Nación aprobó la Ley Ómnibus, que contempla una serie de medidas económicas y sociales impulsadas por el gobierno. La votación fue de 144 votos a favor y 109 en contra, con una marcada división entre el oficialismo y la oposición.

 

La Ley Ómnibus incluye, entre otras cosas, la reforma tributaria, que baja impuestos a las empresas y aumenta la presión fiscal a los sectores medios y bajos; y la reforma laboral, que flexibiliza las condiciones de trabajo y facilita los despidos.

 

El debate en el recinto estuvo precedido y acompañado por fuertes protestas en las afueras del Congreso, donde miles de personas se manifestaron en contra de la ley. La represión policial fue brutal, con el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y palos. Hubo varios heridos, entre ellos jubilados, periodistas, militantes y diputados, que denunciaron la violencia y la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad, bajo el mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

La Ley Ómnibus tendrá un fuerte impacto en varias provincias, especialmente en la Patagonia, donde se verán afectados los beneficios previsionales y tributarios. Los diputados de la región mostraron una postura heterogénea, con algunos que acompañaron al gobierno y otros que lo rechazaron.

 

De Río Negro, los que votaron a favor fueron Lorena Villaverde (LLA), Aníbal Tortoriello (Pro), Eduardo Capozzi (Pro) y Agustín Domingo (Juntos). El único que votó en contra fue Martín Soria (UxP).

 

Lorena Villaverde (LLA) expresó “oponerse a los cambios propuestos de la ley ómnibus es encender la mecha de una bomba económica y social que ustedes mismos dejaron plantada en esta realidad argentina".

 

Tortoriello (Pro) indicó "Si apoyamos sin la disidencia no tenemos autoridad para luego pedir o debatir modificaciones, pero el bloque apoyará la ley".

 

Capozzi (Pro) expresó "vengo a cumplir el mandato de mi pueblo. Y el pueblo de Río Negro votó por un 56% un cambio. Por eso vengo a defender esta Ley, me guste o no me guste".


Domingo(JSRN) que apoyó  la ley ómnibus y votó a favor, hizo mención sobre otras cosas de las que no estaba de acuerdo de la Ley "Otros detalles en los que no acordamos tienen que ver con avances sobre la autonomía de las provincias en materia fiscal y tributaria -agregó el diputado de JSRN-. Y tampoco vamos a avalar el capítulo de la Cultura, porque proponíamos que quede afuera completo, para ser discutido en sesiones ordinarias. El oficialismo lo aceptó en el caso de la reforma judicial y la reforma política, pero no para la cultura”.

 

Martín Soria (UxP) el único diputado rionegrino que votó en contra de la Ley pronunció  "parece no alarmar a los colegas diputados, quienes a pesar de sus esfuerzos dialoguistas y sus intentos por inmolarse aprobando esta ley, que sienta las bases para el desguace de la Argentina, el propio Presidente al mismo tiempo los trata de estafadores, coimeros, de idiotas útiles. Nunca visto la verdad", sentenció.

 

"No sabemos quién escribió esta ley y a esta altura ni siquiera sabemos el texto definitivo que algunos están dispuestos a aprobar. Pasaron más de 48 horas y estamos peor que antes. ¿No les llama la atención que de los más de 900 articulos queda poco y nada ya?", cuestionó el diputado Nacional Martín Soria.

 

De Neuquén, los que votaron a favor fueron Nadia Márquez (LLA), Pablo Cervi (UCR) y Osvaldo Llancafilo (MPN). Los que votaron en contra fueron Pablo Todero (UxP) y Tanya Bertoldi (UxP).

 

Nadia Márquez (LLA) dedicó unas palabras para la oposición en su discurso. "Quiero agradecer, una palabra que poco se usó en este Congreso, a los espacios opositores que acompañaron en todos las instancias de este proyecto, porque el diálogo es una virtud" expresó y explicó tener en claro que "no están apoyando a nosotros (oficialismo) sino a las ideas de la libertad, a un alto precio con sus votantes".

 

Por su parte Pablo Todero (UxP), criticó duramente las bases del proyecto y aseguró que la ley "es un tren fantasma, que perjudica a todos los neuquinos, que tiene el fin de seguir haciendo crecer los precios de los alimentos, medicamentos y mientras eso ocurre los salarios de los jubilados y trabajadores van a quedar clavados".

 

Tanya Bertoldi (UxP) definió al proyecto de ley como "una soga al cuello que evidencia que la única libertad que les interesa es la libertad de mercado. Desde Unión por la Patria tenemos claro quienes son los argentinos. Son los 47 millones, ni una más ni uno menos. No son un puñadito de mega empresarios dueños de las corporaciones que controlan la economía", aseveró en el debate.

 

Pablo Cervi (UCR) confirmó y mostró su apoyo y acompañamiento y sostuvo que cree "profundamente en la necesidad de un cambio rotundo de rumbo que necesita nuestro país. Y entiendo que se necesitan dar las herramientas necesarias para hacer esta transformación. Eso creo que no significa dar un cheque en blanco". "Necesitamos dar las condiciones sí, pero tenemos un Congreso que está funcionando y estamos demostrando que está a disposición para dar las discusiones que hagan falta", mencionó.

 

Osvaldo Llancafilo (MPN) aseguró que integra la "oposición constructiva", con el objetivo de "dar las herramientas al Ejecutivo nacional para la emergencia económica que tenemos en el país y que nadie puede negar que no es de ahora". Pero a su vez aclaró que acompañar la iniciativa no significa «un cheque en blanco" mucho menos "resignar de ninguna manera los derechos que tenemos las provincias argentinas".

 

Así quedó conformado el mapa de diputados nacionales de la región que participaron en el histórico debate sobre la Ley Ómnibus "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que genera a partir de hoy una profunda grieta en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias