domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 2 feb 2024

Gremiales

Movilización hacia el Lago Escondido dirigida por ATE y la CTA Autónoma

Realizarán la octava marcha hacia el Lago Escondido que hoy se encuentra cercado por el magnate británico Joe Lewis


El próximo lunes 5 de febrero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, junto a otras organizaciones sociales y políticas, realizarán la octava marcha al Lago Escondido, en reclamo del acceso público a ese espejo de agua que se encuentra cercado por el magnate británico Joe Lewis.

 

La movilización partirá desde dos puntos: el paraje Wharton, en Mallin Ahogado, donde se tomará el camino de montaña que pasa por los lagos Soberanía y Montes; y el paraje El Foyel, donde se seguirá el Camino de Tacuifí. Ambas columnas confluirán en el puente del río Escondido, donde se realizará un acto simbólico de reafirmación de la soberanía nacional y popular sobre el territorio.

 

Además, las organizaciones convocantes darán una conferencia de prensa el mismo día a las 10.30 horas en la sede de la seccional Alto Valle Este (AVE) de ATE, ubicada en la calle Kennedy 1742 de la ciudad de General Roca. Allí, informarán sobre los objetivos y las expectativas de la marcha, así como también sobre la situación judicial y política del conflicto por el Lago Escondido, que lleva más de dos décadas sin resolverse.

 

La marcha al Lago Escondido es una iniciativa que se realiza desde el año 2016, impulsada por ATE y CTA Autónoma, con el apoyo de otras organizaciones sindicales, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios. Su finalidad es exigir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el año 2009 ordenó al gobierno de Río Negro garantizar el acceso público y gratuito al lago, que se encuentra dentro de la propiedad privada de Lewis, quien lo adquirió en 1996.

 

Las organizaciones denuncian que el empresario británico, dueño de la empresa Edenor y amigo personal del ex presidente Mauricio Macri, ha violado sistemáticamente el derecho de acceso al lago, mediante el cierre de caminos, la instalación de alambrados, la presencia de guardias armados y la construcción de un aeropuerto ilegal. Asimismo, acusan al gobierno provincial de complicidad y de incumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales.

 

El Lago Escondido es un recurso natural de gran valor ecológico, cultural e histórico, que forma parte del patrimonio público de los rionegrinos y de todos los argentinos. Por eso, las organizaciones convocantes invitan a la ciudadanía a sumarse a la marcha y a la conferencia de prensa, para defender la soberanía sobre el territorio y el derecho a disfrutar de la naturaleza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias