domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 2 feb 2024

Energía

Argentina apunta a ser una potencia energética y minera con inversiones millonarias

Según el estudio realizado por el FMI, Argentina podría aumentar las exportaciones de petróleo crudo de 100 mil barriles diarios en 2023 a 900 mil en 2030, generando 14.000 millones de dólares adicionales al año.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el "potencial significativo" que tiene la Argentina para desarrollar los sectores de la energía y la minería, que podrían generar ingresos por exportaciones de hasta 29.000 millones de dólares adicionales en 2030.

 

Según el último informe del organismo sobre el país, se han adoptado medidas iniciales para impulsar la inversión y las exportaciones en estos sectores estratégicos, que podrían contribuir a la diversificación de la matriz productiva y a la generación de empleo.

 

En el caso de la energía, el FMI señaló que la alineación de los precios de los combustibles con los internacionales, la eliminación del precio máximo interno del petróleo y la fijación de precios de mercado para la electricidad y el gas natural, favorecerán la inversión en las reservas de gas y petróleo no convencionales, especialmente en Vaca Muerta, la segunda formación de shale gas más grande del mundo.

 

Esto permitiría aumentar las exportaciones de petróleo crudo de 100 mil barriles diarios en 2023 a 900 mil en 2030, generando 14.000 millones de dólares adicionales al año. También se abriría la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL), aunque esto requeriría una fuerte inversión en infraestructura para construir terminales de licuefacción.

 

El FMI advirtió, sin embargo, que estas proyecciones están condicionadas a un marco macroeconómico y regulatorio adecuado que ayude a cubrir un déficit de inversión estimado en 40.000 millones de dólares a mediano plazo.

 

En cuanto a la minería, el organismo resaltó que la Argentina tiene una gran riqueza mineral, especialmente en litio, cobre, oro y plata, que podría multiplicar por cinco sus exportaciones en la próxima década, pasando de 3.000 millones de dólares en 2020 a 15.000 millones en 2030.

 

Tres cuartas partes del aumento potencial provendrían del litio, un metal clave para la industria de las baterías y los vehículos eléctricos, en el que la Argentina es el tercer productor mundial y tiene el 15% de las reservas globales. El resto vendría principalmente del cobre, cuya producción se espera que comience en 2027, junto con menores cantidades de oro y plata.

 

Para lograr este potencial, el FMI indicó que se requiere la ejecución de importantes inversiones, que hasta ahora suman 17.000 millones de dólares anunciados, con seis proyectos ya en construcción y más de 70 en etapas avanzadas, según el Ministerio de Minería.

 

El organismo también reconoció los esfuerzos del gobierno para mejorar el clima de negocios y la competitividad del sector minero, mediante la reducción de las retenciones a las exportaciones, la simplificación de los trámites administrativos y la promoción de acuerdos con las provincias y las comunidades locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias