lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 1 feb 2024

Economía

Febrero, el mes de los aumentos: cómo impactarán en el bolsillo de los argentinos

Entre los sectores que registrarán mayores subas se encuentran los servicios públicos, las prepagas, los combustibles, los alquileres y las telecomunicaciones.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El mes de febrero llega con una serie de aumentos en distintos rubros que afectarán el poder adquisitivo de los argentinos. Entre los sectores que registrarán mayores subas se encuentran los servicios públicos, las prepagas, los combustibles, los alquileres y las telecomunicaciones. Estos incrementos responden a movimientos estacionales y a decisiones ejecutadas por el gobierno de Javier Milei, que busca reducir el gasto público y el déficit fiscal.

 

Transporte público: hasta un 465% más caro

A pesar de que el mes comienza con una medida cautelar que impide al Gobierno modificar los valores tarifarios del transporte público, el Ministerio de Economía ya anunció su intención de disminuir el gasto en subsidios, con aumentos en los boletos en el AMBA. Según lo previsto por el Gobierno, el valor de la tarifa mínima de colectivo pasaría de $76 a $270, lo que implica un incremento del 255%. El boleto de tren, por su parte, se duplicaría de $63 a $130 para los trayectos de menor distancia. El subte también sufriría una fuerte suba, de $15 a $125. Estos aumentos serían aún mayores para aquellos usuarios que no tengan la SUBE registrada, donde el incremento del boleto de colectivo sería del 465%.

 

Electricidad: un 89% más cara y con ajustes mensuales

El pasado 26 de enero se realizó la primera audiencia pública para definir los aumentos de electricidad de los usuarios de Edenor y Edesur a partir del consumo de febrero. En esta, las distribuidoras solicitaron una recomposición que implica una suba del 89% para la mayoría de los usuarios, además de ajustes mensuales indexados a la inflación. Esto se da luego de que el secretario de Energía, Rodríguez Chirillo, anunciara que se realizará una quita del 100% de los subsidios - alrededor del 33% por mes - en concordancia con lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 13 de diciembre.

 

Alquileres: un 147% más caro para los contratos anteriores a octubre de 2023

Los inquilinos que tengan un contrato firmado cerrado con la ley anterior verán un incremento del 147% en el valor mensual. Este aumento sólo es válido para los contratos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Esto se debe a que la última modificación a la Ley de Alquileres, en octubre de 2023, introdujo ajustes semestrales basados en el Índice de Casa Propia. Por otro lado, los aumentos para aquellos que hayan firmado contratos tras la derogación de la Ley de Alquileres, se aplicarán según el acuerdo específico establecido entre las partes teniendo en cuenta el índice de ajuste y su periodicidad.

 

Prepagas: un 75% más caro en dos meses

Tras la liberación de precios de los planes de salud publicados en el DNU, los primeros dos meses del año registraron subas cercanas al 75% en este rubro. Esto se da a partir de un aumento de entre el 25% y 30% para febrero, tras el 40% aplicado en enero. Estos incrementos se suman a los que ya se habían aplicado en los meses anteriores, que acumulan un 200% en el último año.

 

Combustibles: entre el 8% y el 11% más caro

Luego de retirar el capítulo fiscal de la discusión de la ley Ómnibus, desde el Ministerio de Economía comenzaron a analizar cómo sustituirán alguno de esos rubros para alcanzar el equilibrio fiscal. En ese camino, Luis Caputo se reunió este martes con el secretario de Energía para definir cuánto aumentará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba congelado desde junio de 2021. De este modo, el valor del litro de nafta podría aumentar entre el 8% y el 11% a partir de estos días, pero podría haber incluso un incremento extra por el alza en los costos de las empresas del sector. “Eso daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, dijo la economista Patricia Charvay. Al cierre de esta nota, el Gobierno no había definido el incremento del ICL.

 

Telecomunicaciones: un 15% más caro

Tras la derogación en noviembre del decreto 690/2020 que regulaba las tarifas de estos servicios, distintas empresas de telecomunicaciones notificaron a sus usuarios que impondrán subas cercanas al 15% para el mes de febrero. Esto afecta a los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable y satelital. Estas empresas argumentan que los aumentos responden a la necesidad de actualizar sus costos y mejorar la calidad de sus prestaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias