domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 1 feb 2024

Energía

Aumentan los precios de los biocombustibles y presionan sobre la nafta y el gasoil

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, anunció este jueves un aumento de los precios mínimos de adquisición de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con naftas y gasoil. El incremento va desde el 1% hasta el 25,9%, según el tipo de biocombustible, y se aplicará a partir del 1º de febrero de 2024.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

La medida se tomó mediante las Resoluciones 5/2024 y 6/2023, publicadas en el Boletín Oficial, y responde a la necesidad de atender la "excepcionalidad derivada de la incidencia del contexto macroeconómico actual en la estructura de costos del biodiesel y el bioetanol", según se explica en los considerandos.

 

El biodiesel, que se mezcla con el gasoil en una proporción del 10%, tendrá un precio mínimo de $940.334 por tonelada, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al valor vigente en diciembre de 2023, que era de $923.590 por tonelada. El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder los siete días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

 

El bioetanol, que se mezcla con las naftas en una proporción del 12%, tendrá dos precios mínimos según su origen. El bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tendrá un precio de $584,180 por litro, lo que implica un aumento del 25,93% respecto al valor de diciembre de 2023, que era de $463,911 por litro. El bioetanol elaborado a base de maíz tendrá un precio de $536,983 por litro, sin cambios respecto al mes anterior. El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder los treinta días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

 

Los precios de los biocombustibles son un factor de presión sobre los precios de las naftas y el gasoil, que ya acumulan una suba del 40% en lo que va del año. El gobierno había postergado hasta el 12 de febrero la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que debía aplicarse el 1º de enero, para evitar un nuevo aumento en los surtidores. Sin embargo, el alza de los biocombustibles podría obligar a las petroleras a trasladar el costo a los consumidores finales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias