jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nacional | 31 ene 2024

Economía

Argentina recibe un nuevo desembolso del FMI por U$s 4.700 millones

El Gobierno canceló vencimientos con el Fondo por casi u$s2.000 millones


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles el acuerdo técnico con la Argentina y le otorgó u$s4.700 millones, que el Gobierno usó para cancelar vencimientos y aumentar las reservas del Banco Central pasando el piso de u$s27.000 millones.

 

El directorio del organismo multilateral dio el visto bueno a la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, que había sido acordado a nivel staff el pasado 10 de enero, tras una serie de negociaciones entre el equipo económico argentino y el FMI.

 

Con este desembolso, el país recibió un total de u$s44.000 millones desde que firmó el acuerdo con el Fondo en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. El resto del préstamo, que asciende a u$s13.000 millones, quedó pendiente de una renegociación que el Gobierno espera concretar este año.

 

Según informó el Ministerio de Economía, el Gobierno utilizó parte de los fondos recibidos para cancelar vencimientos de capital e intereses con el FMI por casi u$s2.000 millones, que correspondían al mes de enero. De esta forma, el saldo neto a favor de la Argentina fue de u$s2.710 millones, que se sumaron a las reservas brutas del Banco Central.

 

Las reservas, que habían cerrado el martes en u$s25.108 millones, se incrementaron en u$s2.527 millones y alcanzaron los u$s27.635 millones, el nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2019. El Gobierno prevé utilizar el resto del desembolso para afrontar los pagos de abril con el FMI, que rondan los u$s1.940 millones.

 

El acuerdo con el FMI llegó un día después de que el organismo revisara a la baja sus proyecciones de crecimiento para la Argentina. En su informe de Perspectivas Económicas, el Fondo estimó que la economía local caerá un 2,8% en 2024, mientras que en octubre pasado había pronosticado un alza del mismo porcentaje.

 

El Gobierno, en cambio, espera una recuperación del 5,5% para este año, según el presupuesto aprobado por el Congreso. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el país está en condiciones de "crecer de forma sostenida" y que el acuerdo con el FMI permitirá "restaurar la estabilidad macroeconómica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias