domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 31 ene 2024

Incendio en Chubut: el 70% de las áreas quemadas pertenecen al Parque Nacional Los Alerces

Aún se investiga si el incendio fue provocado. Las autoridades advierten sobre la posibilidad de que el fuego continúe propagándose.


Este martes por la noche se confirmó una cantidad de 2.000 hectáreas quemadas aproximadamente, de las cuales un 70% formaban parte de la reserva natural y el 30% restante pertenecía al territorio provincial.

 

Días más tarde de que se iniciara un operativo para sofocar el incendio forestal reportado en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, el intendente de la zona protegida, Danilo Hernández Otaño, alertó por la extensión que alcanzó el fuego en las últimas horas. 

 

“El incendio tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut”, explicó el funcionario público al aclarar que un “70 por ciento dentro del parque, un 30 por ciento en provincia”. Asimismo, el jefe comunal advirtió porque el fuego continuaba activo y había peligro de que se propague en el resto de la provincia.

 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reportó que el siniestro comenzó el jueves por la noche, cuando se detectaron dos focos ígneos en la zona de la Bahía Rosales. En un principio, éstos consumieron 2,5 hectáreas del lugar, pero con el paso de los días y la complejidad de acceso al lugar que retrasó los trabajos de los brigadistas, el área damnificada se extendió notablemente.

 

En medio de una entrevista para, Hernández Otaño explicó que el incendio generaba preocupación, ya que “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, y agregó que “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1.200 metros”.

 

De esta manera, la autoridad del parque nacional señaló que el sector más peligroso era el derecho, por lo que los organismos oficiales se enfocaron desde un inicio en esa área para evitar saldos mayores. Hasta el momento, fueron destinados unos 300 combatientes de línea que se desplazaron por tierra, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde para trabajar en la zona, mientras que un avión de observación y un equipo de drones se encargaron de monitorear el estado de situación.

 

Del operativo para controlar el siniestro participan agentes del Parque Nacional Los Alerces y de otros parques nacionales cercanos, brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y equipos pertenecientes a la jurisdicción de Chubut, sumado a los bomberos voluntarios de las localidades de Esquel y Trevelin.

 

A lo largo de la jornada del lunes, Hernández Otaño indicó que hubo “un notorio ascenso de temperatura, sumado al aumento del viento proveniente del sector Oeste, lo que dificultó la tarea de los brigadistas por los focos secundarios que se generaron en las áreas de trabajo del sistema de contención”. Además, remarcó que el progreso del fuego no es uniforme porque el territorio cuenta con varias pendientes y cañadones irregulares.

 

En cuanto al clima que se espera en los próximos días, Hernández Otaño consideró que “no es favorable”, debido a que en el verano existe un mayor “índice de peligro de incendios extremos” en el sur del país. En este sentido, argumentó que las llamas se propagaron con mayor velocidad, ya que “la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura, por la baja humedad atmosférica y la cantidad de días sin precipitaciones, que ya llevan aproximadamente dos meses”.

 

Por otro lado, el intendente del Parque Nacional Los Alerces apuntó que el origen habría sido intencional, pero que todavía el presunto responsable no habría sido identificado. Aparentemente, el indicio estaría detrás de la cercanía entre los focos ígneos, debido a que los investigadores presumen que habría estado planificado para que se unieran y la tarea de extinción fuera más complicada.

 

En consecuencia, lamentó que “ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, luego de que señalaran que las especies que resultaron afectadas fueron ñire, laura, caña coihue, lenga.

 

Frente a este adverso escenario, las autoridades del PN Los Alerces recomiendan en el último parte de situación “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que bordea el Lago Futalaufquen, desde el ingreso a la Portada Centro hasta Punta Mattos debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo”.

 

Otro de los incendios forestales que generaron preocupación en las autoridades se ubicó en la zona norte de la localidad chubutense de El Maitén, luego de que el Viejo Expreso Patagónico conocido como La Trochita diera inicio al fuego cuando transitaba por el kilómetro 28 de la ciudad mencionada.

 

Según los detalles que aportó el diario Jornada 70, las llamas comenzaron “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura”. En este sentido, precisaron que habría tomado contacto con un neneo seco y el viento habría incentivado a las chispas.

 

“Históricamente, el tren siempre prendió fuego en el campo, aunque hacía más de cuatros años que no teníamos ningún evento de este tipo”, explicó el subgerente del ramal, Alfredo “Palito” Mansilla, al señalar que no se pudo parar el recorrido del tren para que bajaran los pasajeros, debido a que las llamas podrían haber alcanzado a las personas si hubieran intentado bajar del vagón.

 

A raíz del foco generado, varios brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón estuvieron trabajando en la zona afectada, pese a que no pudieron precisar la cantidad de hectáreas que fueron consumidas por el fuego.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias