domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 30 ene 2024

Política

Ley Ómnibus: se define el cronograma de la sesión más larga de la historia

La sesión que se realizará mañana a partir de las 10, en la que se discutirá el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocido como "Ley Ómnibus" que ha generado gran repercusión por las formas y el contenido del mismo.


La Cámara de Diputados se prepara para debatir el proyecto de ley que propone una serie de reformas económicas, sociales y políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron un cuarto intermedio para descansar durante la noche.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los líderes de los distintos bloques parlamentarios se reunieron este martes para establecer el orden y la metodología de la sesión que se realizará mañana a partir de las 10, en la que se discutirá el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocido como "Ley Ómnibus".

 

Se trata de una iniciativa que abarca más de 600 artículos y que plantea cambios profundos en materia económica, impositiva, energética, penal, electoral, educativa, ambiental y de seguridad, entre otros. El proyecto fue enviado al Congreso por el presidente Milei el pasado 27 de diciembre, y desde entonces ha generado fuertes controversias y resistencias por parte de diversos sectores sociales, políticos y sindicales.

 

Según informaron fuentes legislativas a Noticias Argentina¹, la propuesta del oficialismo fue bien recibida por todos los bloques, e introduce un cuarto intermedio en un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los diputados, que se espera que debatan durante más de 24 horas. Se estima que más de 200 legisladores tomarán la palabra para exponer sus argumentos a favor o en contra de la ley.

 

También se definió que el miembro informante de La Libertad Avanza (LLA), el bloque que responde al presidente Milei, será Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate. Antes, se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual consumirá aproximadamente una hora y media.

 

La reunión de labor parlamentaria se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, y los presidentes de los bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). También participaron la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

 

La convocatoria de Diputados para sesionar mañana a las 10 está planteada en un contexto en el que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron consensos sobre el contenido general de la ley, aunque continúan las diferencias en temas como privatizaciones, biocombustibles y pesca. La oposición más dura, en cambio, rechaza de plano el proyecto y advierte sobre las consecuencias negativas que tendría para el país.

 

La Ley Ómnibus es una de las principales apuestas del gobierno de Milei, que asumió el pasado 10 de diciembre con la promesa de restablecer la democracia liberal y la economía de mercado en Argentina. El mandatario ya había firmado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que derogó más de 300 leyes y suspendió varios derechos y garantías constitucionales, lo que generó una fuerte reacción de la oposición y de organismos de derechos humanos.

 

El proyecto de ley que se debatirá mañana incluye, entre otras medidas, la privatización de todas las empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el "gatillo fácil" policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma del sistema educativo.

 

El debate promete ser histórico, tanto por la trascendencia de los temas que se abordarán como por la duración que se prevé que tendrá. Se espera que la sesión se extienda hasta el jueves por la tarde, cuando se realice la votación final. El oficialismo confía en tener los votos suficientes para aprobar la ley, mientras que la oposición intentará frenarla o modificarla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias