domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 30 ene 2024

Tres palestinos muertos en un ataque israelí a un hospital de Cisjordania

La cámara de seguridad del hospital de Cisjordania capturaron el momento en el que un grupo de soldados israelíes disfrazados de mujeres, sorprendieron en el lugar con actitud violenta y amenazante empuñando armas


Soldados israelíes disfrazados de mujeres y personal médico irrumpieron en un hospital de la ciudad de Jenín, en Cisjordania, y mataron a tres miembros de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza. El operativo, que fue captado por las cámaras de seguridad del centro de salud, no provocó ningún enfrentamiento armado, según las autoridades palestinas.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno palestino, reconocido por la comunidad internacional, condenó el ataque y pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga estas acciones en los hospitales. El Ejército israelí, por su parte, afirmó que los tres palestinos eran milicianos de Hamás que usaban el hospital como refugio y que estaban involucrados en los ataques del 7 de octubre, cuando el grupo lanzó una ofensiva contra Israel que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 rehenes.

 

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, confirmó que los tres hombres eran miembros de su organización y los calificó de "mártires". También acusó a Israel de cometer un "asesinato cobarde" y de violar el derecho internacional humanitario. El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que el movimiento recibió una propuesta que podría conducir a una tregua y a un intercambio de rehenes, pero que no aceptará ninguna solución que no incluya el fin de la ofensiva israelí y la retirada total de sus tropas de Gaza.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las demandas de Hamás y dijo que Israel no se retirará de Gaza, donde ha establecido una zona de seguridad de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera para evitar nuevos ataques. "Nada de eso ocurrirá", dijo Netanyahu a periodistas. "Seguiremos defendiendo a nuestro pueblo y a nuestra nación de la amenaza terrorista de Hamás".

 

El conflicto entre Israel y Hamás se ha intensificado desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó una serie de ataques con cohetes, drones y túneles contra Israel, en respuesta a lo que considera una violación de la tregua de 2022. Desde entonces, la violencia se ha extendido a Cisjordania, donde se han registrado enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, así como ataques con cuchillos y disparos contra civiles israelíes.

 

Estados Unidos, Qatar y Egipto han tratado de mediar entre las partes para lograr un alto el fuego, pero hasta ahora no han logrado avances significativos. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de la violencia y ha pedido a ambos bandos que respeten el derecho internacional y que protejan a los civiles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias