domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 30 ene 2024

Economía

Relevamientos privados dan un piso inflacionario del 23% en todo el país

Los relevamientos privados dan cuenta de un aumento del Índice de Precios al Consumidor de entre el 23% y el 30%; con items que alcanzan incrementos por encima del 50%.


Comienzan a circular los primeros relevamientos en materia inflacionaria en relación al actula mes de enero. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) alertaron que los artículos de librería se dispararon casi 30%, los alimentos secos aumentaron hasta un 9% y los productos de limpieza en torno al 8%. Para el índice promedio, la variación semanal de inflación escaló al 3,2% y la mensual acumuló una suba del 14,8%.

 

Según esta consultora, los aumentos en los distintos rubros fueron: Librería (27,8%), Alimentos secos/golosina (9,1%), Limpieza (8,5%), Alimentos secos/panificados (7,3%), Hogar/iluminación (7,2%), Limpieza/limpieza de cocina (6,5%), Alimentos secos/cereales (6,4%), Limpieza/superficies y ambientes (5,7%), Limpieza/lavado de ropa (5,5%), Bebidas/bebidas sin alcohol (5,3%), Alimentos secos/snacks (5,2%), Alimentos secos/aceites (5%), Alimentos frescos/frutas y verduras (4,8%), Alimentos secos/para preparar (4,7%), Alimentos frescos/pescados y mariscos (4,5%), Alimentos secos/leche en polvo (4,4%).

 

Por su parte, LCG, estimó que la variación de precios en los últimos siete días tuvo un alza del 3,5%. Es decir, una aceleración de 1,4 puntos porcentuales según lo registrado durante la segunda semana del mes. De todas maneras, “la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio”, destacó la consultora.

 

“El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 30%, siete puntos porcentuales menos que la anterior semana”, explicaron.

 

Los productos lácteos y huevos registraron una variación semanal del 5,77%, seguido por los productos panificados, cereales y pastas, con un alza del 5,25%. Por su parte, las bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron un alza del 5,1%. En menor medida, el precio de la carne aumentó un 2,66%, mientras que los aceites lo hicieron en un 1,8%. “Carnes volvió a acelerar su incremento semanal (2,7%) y explica el 28% de la variación mensual total”.

 

En el análisis del acumulado de las últimas cuatro semanas, los aceites aumentaron un 33,5%, los productos lácteos otro 27%, mientras que las verduras lo hicieron en un 25%. El resultado final del mes estará muy condicionado por lo que fue la inflación mayorista de diciembre, la cual marcó una fuerte variación del 54% mensual, mostrando una sensible aceleración respecto a noviembre (11%). En términos anuales se incrementó 276%, muy por encima de la minorista.

 

Los Productos Importados lideraron ampliamente la suba con un 80,6% mensual. Sobre ellos incidió directamente la devaluación anunciada el 12 de diciembre, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 puntos (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro. Respecto a 12 meses atrás aumentaron 433%, en línea con la depreciación del peso en 2023.

 

Los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica aumentaron un 52,4%. Hacia el interior de estos, los alimentos se destacaron con una suba del 37% mensual (235% interanual), unos 7,7 puntos más de lo que marcó la inflación minorista en diciembre. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% interanual).

 

Para febrero, la proyección sigue siendo negativa. A fines de diciembre, el relevamiento del BCRA anticipaba para el próximo mes una inflación del 18,2%, sin tener en cuenta el tarifazo de un 250% en el transporte que comenzaría a regir dentro de diez días. Este último es, además, de uno de los rubros que más efecto multiplicador tiene sobre las demás categorías de la economía.

 

En febrero también comenzará a regir la suba de la tarifa del gas, producto de una quita del 33% al los subsidios para el precio en boca de pozo (PIST). La audiencia por la tarifa de la luz tendrá lugar este próximo viernes. Sumado al inicio pleno del efecto de la reapertura de paritarias en la mayoría de los gremios, implicará asimismo una importante suba de costos para el sector patronal, que será nuevamente trasladado a costos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias