domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 30 ene 2024

Energía

Comienza la obra del oleuducto de YPF que ira de Vaca Muerta a Sierra Grande

Algo que se veía sin tanta presivilidad, finalmente la empresa petrolera comienza la construcción de unas de las obras más importantes en materia energética que conectará Neuquén y Río Negro de este a oeste por unos 570km.


La importancia de Neuquén es que concentra la mayor cantidad de petroleo y gas producido en la región patagónica, pero a su vez Río Negro también tiene gran parte de esos recursos, cuenta con la posibilidad que mediante el transporte, el petroleo pueda llegar a la costa y así ser exportado a otras partes del mundo. Es por eso que hoy ambas Provincias tienen un rol fundamental porque entre ellas existe que en la región neuquina produce la mayor cantidad de hidrocarburos y en el lado rionegrino en menor medida, además cuanta con la salida al mar, por lo que la convierte en un jugador clave en la Argentina para la elaboración y exportación de energía. Tal es así que la gran obra esperada del Oleuducto comenzará con un tramo que ira de Vaca Muerta a Allen en principio, para luego seguir su recorrido de más de 570 km hasta la costa de Punta Colorada (Sierra Grande), donde se construirá el mayor puerto de Sudamérica.

 

El trayecto tendrá diferentes puntos de contacto y por etapas, el primero como el ya mencionado ira de Vaca Muerta a Allen, para luego ir hasta Choele Choel, pasando por General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande y po último Punta Colorada. 

 

El proyecto en cuestión que se denomina Vaca Muerta Oil Sur, demandará una inversión de más de 2.500 millones de dólares, a plasmarse en tres etapas. La primera consiste en la construcción de un oleoducto, un caño, que unirá el corazón de Vaca Muerta -que es el área Loma Campana- con la estación de bombeo de Allen, en Río Negro, esta primera tiene una traza de 127 kilómetros.

 

Pero este primer tramo del ducto no es algo menor, sino que permitirá complementar otra obra colosal que está en pleno desarrollo y que es el proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval).

 

La obra de Oldelval, que comenzó el año pasado y finalizará en 2025, permitirá -como su nombre lo dice- más que duplicar la capacidad de transporte para el petróleo de Vaca Muerta. Y es que así como sucedió con el gas, la producción de petróleo de la formación no puede seguir creciendo porque ha llenado todos los caños.

 

Esta etapa 1 del proyecto de YPF es en la cual ya comenzaron a verse movimientos en la zona, con el acopio de materiales para su realización, entre los que se encuentran cientos de caños de 20 pulgadas que se utilizarán para el tendido.del oleoducto entero, hasta Punta Colorada, ya cuenta con la aprobación tanto del gobierno de Neuquén como del de Río Negro. Y desde la petrolera de bandera confiaron en que este mismo año culminarán los trabajos del primer segmento.

 

La obra que comenzará desde Loma Campana va a ir hasta el nodo de Lago Pellegrini y desde allí a Allen, contará con los mismos operarios y obreros que trabajaron en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

 

 

El proyecto de YPF, la tercera y última etapa de la obra es la construcción de un puerto de grandes dimensiones en la zona de Punta Colorada, aprovechando la profundidad natural del mar en ese sector que permitirá el ingreso de buques más grandes que los que hoy operan en el país, por lo que en estos días, un grupo de especialistas contratados por YPF iniciará los estudios del suelo costero, para definir al detalle el diseño final del puerto y sus tanques de acopio.

 

 

Las mediciones de las características de la tierra del sector se extenderán por tres meses tras los cuales el plan será presentado al gobierno de Río Negro que tendrá que definir si aprueba esta última parte de la mega obra.

 

Este megaproyecto de YPF apunta a multiplicar las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta generandole importantes ganancias a la Argentina y así a las provincias de Neuquén y Río Negro, generando un saldo positivo de hasta 16.000 millones de dólares al año. Es por eso que se espera que este año gran parte del oleoducto este avanzado y así en el 2026 pueda estar operativo para las primeras exportaciones via mar. 

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