domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 29 ene 2024

Ley Ómnibus

Agustín Domingo: "Coincidimos en la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley"

El diputado afirmó que su bloque acompañará el dictamen de mayoría, que para su provincia en particular, implicará sufrir las consecuencias en la diaria, con la obra pública parada, los medicamentos al tope y sin control de precios para los alimentos básicos de la canasta, el bolsillo de los y las trabajadores se verá ampliamente perjudicado.


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, se refirió al proyecto de ley de consenso fiscal que se debatirá mañana en el Congreso. El diputado afirmó que su bloque acompañará el dictamen de mayoría, aunque con algunas disidencias, y destacó el trabajo conjunto con el oficialismo y otros bloques dialoguistas. Dando a entender que sí lo acordado se cumple votará a favor del proyecto de Ley Ómnibus que será un paquete de medidas que su provincia en particular, sufrirá las consecuencias en la diaria, con la obra pública parada, los medicamentos al tope y sin control de precios para los alimentos básicos de la canasta, el bolsillo de los y las trabajadores se verá ampliamente perjudicado.

 

Domingo explicó que el proyecto original sufrió muchos cambios luego de las reuniones con los ministros y funcionarios del poder ejecutivo, y que se llegó a un punto de acuerdo para avanzar con el tratamiento. "La verdad es que como es tan extenso el temario, hay muchos temas que afectan también a las provincias o a las finanzas de las provincias, se decidió y efectivamente la sesión ya está convocada para el día miércoles y esperemos que el día miércoles finalmente podamos sesionar", dijo.

 

Entre los temas que planteó su disidencia, el diputado mencionó el capítulo fiscal, especialmente el tema de las retenciones, y la eliminación o transformación de distintos fondos fiduciarios, como el que beneficia a la zona fría con tarifas diferenciales de gas. Al respecto, Domingo contó que lograron que se excluya la derogación de las leyes que establecen ese beneficio y que se incluya el compromiso de mantenerlo en el nuevo esquema de distribución de subsidios energéticos. "Significa que en el nuevo esquema de distribución de subsidios se van a tener en cuenta además de otros criterios socioeconómicos de ingresos familiares que aplique el Gobierno, se van a tener en cuenta también aquellos usuarios que viven en regiones más frías donde el consumo es más alto", explicó.

 

Asimismo, el diputado expresó su desacuerdo con la decisión de quitar las facultades al Congreso en materia previsional, y dijo que esperaba que se incluyera una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados. "La verdad que entendíamos que estábamos cerca de llegar a un acuerdo, porque el gobierno en todo momento planteó que los jubilados no podían perder con la inflación, entonces no era tan difícil ponerse de acuerdo en ese punto pero bueno finalmente se decidió quitar estas facultades", lamentó, en su intento por quedar bien parado.

 

Por último, Domingo aseguró que tiene el respaldo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien está en contacto permanente "con el Gobernador estoy en contacto permanente y obviamente que acompaña también", afirmó, luego de una semana de tensión entre el mandatario nacional y los gobernadores, en especial Weretilneck, por el tema de la coparticipación.

 

Agustín Domingo sin pelos en la lengua, se mostró a favor y adelantó su voto con una salvedad que “si los cambios y los compromisos no se cumplen, no vamos acompañar la sanción de la Ley” dando a entender que las cosas pueden cambiar puertas adentro, aunque gran parte del pueblo rionegrino no va a olvidar lo que pase con el dictame de Ley el miércoles en el congreso de la Nación. El diputado rionegrino tendrá que rendirle cuentas a su provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias